Datos provinciales coyunturales

Publicado el 1.septiembre.2015 por admin y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Datos provinciales coyunturales

El Boletín de Coyuntura Provincial ofrece mensualmente un conjunto de indicadores sobre diversos aspectos de la realidad económica y social de Andalucía.

Se elabora para cada provincia ofreciendo la comparativa provincial con el conjunto de la Comunidad Autónoma y el total nacional, lo que convierte al Boletín de Coyuntura en una herramienta muy interesante para el conocimiento de la realidad provincial más inmediata.

Los indicadores (82 en total) están clasificados por temas:

  • Población
  • Agricultura y pesca
  • Industria
  • Construcción
  • Servicios
  • Actividad financiera
  • Actividad empresarial
  • Mercado de trabajo
  • Demanda
  • Precios

Se ofrece para cada indicador el valor provincial, el autonómico y, cuando es posible, el nacional. Además, se ofrecen las tasas de variación interanuales de cada uno de ellos en cada ámbito territorial.

 

Comparativas

Una herramienta gráfica facilita la visualización de cada uno de los indicadores, ofreciendo a los usuarios el estudio de los mismos desde un enfoque evolutivo y dinámico, permitiendo la comparativa entre provincias.

El acceso a esa herramienta gráfica, cuya disponibilidad se resalta mediante el icono mapagraf, es posible haciendo clic en el nombre del indicador en el que estemos interesados, mostrándose una pantalla como esta:

 

Herramienta grafica 1

Los elementos de la pantalla son:

  1. Mapa de coropletas de Andalucía, representando el valor que toma el indicador en cada provincia. (También es posible representar en el mapa la tasa de variación interanual del indicador para cada provincia, para ello hay que cambiar el indicador representado a través del desplegable que está en la parte superior del mapa).
  2. Gráfico de barras representando la tasa de variación del indicador en cada provincia.
  3. Un diagrama de ordenadas en blanco.

El diagrama de ordenadas nos mostrará la evolución que ha tenido el indicador en el tiempo para cada provincia. En un principio aparece en blanco porque no hay ninguna provincia seleccionada. Seleccionando la provincia que interese sobre el mapa, se mostrará inmediatamente en el diagrama la evolución del indicador:

Herramienta grafica 2

Para apreciar mejor los cambios a lo largo del tiempo se pueden ver los gráficos vinculados de forma dinámica pulsando el icono Play  disponible en la parte inferior de la pantalla.

Asimismo, si se desean comparar varias provincias, basta con mantener pulsado CTRL al hacer la selección y se obtendrá algo asi:

Herramienta grafica 3

El Boletín de Coyuntura Provincial se actualiza el segundo martes de cada mes, con la información más recientedisponible en ese momento.

Comments are closed.