Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 7,6% en junio en relación al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de junio de 2015, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 2,7% y las del resto de productos un 10,1%.
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Junio 2015
En la serie original (a precios corrientes y con efecto de calendario) las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,4% y las del resto de productos un 8,5%.
Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en junio de 2015, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario1, registró un aumento del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 0,2% y las del resto de productos un 5,9%.
Evolución de las tasas de variación interanual de las series deflactadas y corregidas de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA
Tasas de variación interanual de la serie deflactada y corregida de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA. Junio 2015
Evolución de las tasas de variación interanual de las series de ventas totales deflactadas en establecimientos no especializados del IVGSA
La serie original registró un aumento del 6,2% respecto a junio de 2014. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,4% y las del resto de productos un 7,4%.
1 Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.