Nuevos sistemas de indicadores referidos a la cohesión, sostenibilidad, innovación, género y evaluación de la eficacia de las políticas públicas

Publicado el 22.julio.2015 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Nuevos sistemas de indicadores referidos a la cohesión, sostenibilidad, innovación, género y evaluación de la eficacia de las políticas públicas

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía crea un acceso diferenciado a todos los Sistemas de Indicadores existentes, publicando por primera vez resultados sobre el Sistema de Indicadores Europa 2020 para Andalucía, el Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía y el Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación de la Agenda por el Empleo.

Sistema1

Se pone de esta forma a disposición de los usuarios una nueva forma de acceso a los sistemas de indicadores que se elaboran en el marco de la programación estadística y cartográfica por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, en línea con los ejes transversales definidos en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 referidos a la cohesión, sostenibilidad, innovación, género y evaluación de la eficacia de las políticas públicas.

La planificación y la evaluación es una seña de identidad de la política de la Junta de Andalucía que considera ambos procesos factores clave para conocer la calidad de la gestión pública en términos de eficiencia, eficacia, coherencia y sinergia, y para la modernización y mejora continua de la Administración Pública andaluza.

En el nuevo Portal  se publican los sistemas de indicadores incluidos en la programación oficial, ordenados en cuatro grupos:

  • El primero hace referencia al ámbito de las políticas europeas. Estos indicadores definidos internacionalmente, se utilizan en el conjunto de países de la Unión Europea y permiten la comparabilidad entre territorios. En este apartado se ofrecen para Andalucía, los indicadores Europa 2020, los indicadores de Desarrollo Sostenible y el Panel de Indicadores de Innovación.

  • El segundo recoge sistemas de indicadores generales de Andalucía. En este nivel destaca como novedad el Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación de la Agenda por el Empleo 2014-2020 y ofrece también información de indicadores sociales, de competitividad e iniciativa empresarial o de desigualdad de género.

  • El tercero recopila los sistemas de indicadores vinculados con temáticas sectoriales como son la educación, energía, pesca y medio ambiente.

  • En el cuarto grupo se incorporan indicadores relacionados con la percepción y la satisfacción de los empresarios y la ciudadanía andaluza.

 

Para la puesta en marcha de estos sistemas ha sido fundamental la colaboración activa de las Unidades Estadísticas y Cartográficas de las Consejerías y de sus entidades instrumentales, responsables de la información base.

Además, como novedad se difunden por primera vez tres sistemas de indicadores:  el Sistema de Indicadores Europa 2020 para Andalucía y el Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía, ambos relacionados con el marco normativo europeo; y el Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación de la Agenda por el Empleo.

 

El Sistema de Indicadores Europa 2020 para Andalucía ofrece para Andalucía los indicadores que publica Eurostat para el seguimiento y evaluación de los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020. Para la difusión gráfica de estos indicadores se ha utilizado SIGEA, herramienta que permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de realizar comparaciones entre territorios y a lo largo del tiempo.

Sistema2

 

Para contribuir al cumplimiento del eje transversal de innovación recogido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 se publica el Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía, en línea con los indicadores europeos de innovación en las dimensiones relativas a los factores que posibilitan la innovación, las actividades y los productos de la innovación, permitiendo realizar un análisis comparado del rendimiento en innovación y conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas de investigación e innovación en Andalucía y la Unión Europea.

Sistema3

El Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación de la Agenda por el Empleo permite el seguimiento del Plan Económico de Andalucía 2014-2020 a través de un conjunto de indicadores, definidos en el propio marco planificador. Estos indicadores se agrupan en 11 ejes y utilizan como fuentes de información estadísticas oficiales, garantizándose el rigor técnico en la producción de datos y la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas.

Sistema4

Además, los tres nuevos sistemas se han integrado en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA), repositorio de información que centraliza la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con ello se  cumple con el criterio de “dato único” tal y como establece el Plan Estadístico y Cartográfico vigente, y ofrece la información de manera más transparente, dinámica y accesible.

 

Comments are closed.