Publicado el nuevo catálogo de metadatos de la IDE andaluza

Publicado el 30.julio.2015 por admin y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Publicado el nuevo catálogo de metadatos de la IDE andaluza

El pasado 30 de junio de 2015, se publicó el nuevo Catálogo de Datos y Servicios de IDEAndalucia. Esta nueva y potente herramienta de búsqueda sustituye a las dos utilidades de localización del mencionado Geoportal, los anteriores catálogos de datos espaciales y catálogo de servicios espaciales. Este proceso de renovación ha afectado a todos sus componentes, ya que se han revisado los propios metadatos, se ha cambiado la tecnología del programa que realiza los servicios de búsqueda y los muestra en Internet (Geonetwork), se han mejorado las funcionalidades y la presentación, y se ha centralizado el servicio de búsqueda en una única entrada, facilitando la labor de los usuarios, que no tendrán que desplazarse de un catálogo a otro, según busquen información de datos o de servicios sobre una misma temática o área geográfica.

IDE

Con esta nueva utilidad el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía refuerza sus infraestructuras para dar respuesta a uno sus objetivos fundamentales: hacer que toda la información espacial sea localizable y accesible al conjunto de la sociedad, y que además lo sea mediante servicios interoperables de búsqueda. En este proceso se ha seguido, igualmente, otro principio contenido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como es el de la normalización, en la medida que tanto los metadatos, como los servicios de búsqueda y localización cumplen las especificaciones y requisitos de la Directiva Inspire, permitiendo que estos servicios sean utilizables con independencia de la tecnología, y que los catálogos sean accesibles desde  los nodos estatal (IDEE) y europeo (Inspire).

Con la entrada en funcionamiento de esta nueva herramienta se culmina un proceso que comienza en el año 2006, cuando nace el nodo central de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. En este año comienzan los trabajos de inventariado y catalogación de datos que llevarán a la generación del primer catálogo de metadatos. En aquellos momentos, y debido a los problemas técnicos que presentaba el software de gestión y visualización de metadatos, se optó por una arquitectura centralizada del catálogo, ya que, desde un punto de vista técnico, no había herramientas que permitieran la gestión de una red de catálogos.

IDE2Pantalla de formulario de búsqueda del catálogo. Permite la búsqueda simultánea por diferentes criterios: por palabras claves, área geográfica definida sobre un mapa interactivo, por fechas, por escalas, por organismo productor, según temáticas de anexos de Inspire, por tipos de recurso (conjunto de datos o servicios), etc

 

En esta primera fase, entre 2006 y 2014, se crearon más de 45000 ficheros de metadatos, y se implementaron tanto el catálogo de datos espaciales, como el catálogo de servicios, que permitían buscar información sobre este tipo de productos generada y publicada por todos los agentes del Sistema Estadístico y Cartográfico. Estas primeras herramientas adolecían de una serie de problemas, entre las que destacaban algunos como las dificultades en el proceso de actualización de los datos de forma automatizada y masiva, un volumen de registros que lo hacía ingobernable, problemas con la interconexión y toma de datos entre los diferentes catálogos existentes, y, muy especialmente, una inadecuación con la Directiva Inspire al no cumplir la Regla de Implementación de Metadatos y Servicios en Red de esta directiva.

Para la implementación del nuevo catálogo, que subsana todas estas dificultades, se han realizado las siguientes tareas:

  • Se han revisado y modificado todos y cada uno de los metadatos existentes con objeto que cumplan con las especificaciones de Inspire. Para ello se han realizado las pertinentes pruebas de validación con la herramienta existente para este propósito en el geoportal europeo.
  • Se ha transformado el catálogo de metadatos, mediante la revisión y el agrupamiento de los más de 45.000 registros, hasta aproximadamente 2.750 del actual catálogo. Para ello se han seguido las recomendaciones de Inspire, con la finalidad de aglutinar en series, lo que antes eran productos individuales (por ejemplo: antes había un metadato por cada una de las más de las más de 2000 hojas del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10000, y ahora se han unificado en un único metadato para toda la serie).
  • Se ha procedido a la actualización y mejora del programa de gestión de metadatos (Geonetwork) incorporando un nuevo formulario de búsqueda más actual y potente y que presenta, entre otras las siguientes posibilidades:

    • Muestra de 10 – 20 – 50 – 100 resultados por página.
    • Ayuda en la búsqueda con palabras sugeridas.
    • Búsqueda por criterios múltiples.
    • Presentación de resultados resumidos, sólo títulos o más completo.
    • Búsqueda por escala del metadato.
    • Por catálogos (IECA – REDIAM…)
    • Por organismo productor
    • Por anexos Inspire

 

IDE3

Ejemplo de listado de resultados obtenidos para una búsqueda.

En definitiva, el Sistema Estadístico y Cartográfico, con este nuevo catálogo, da un paso decisivo en su línea de hacer que el conjunto de la sociedad pueda buscar y localizar la información espacial que producen las diferentes administraciones, y que ésta búsqueda pueda hacerse mediante tecnologías interoperables y estándares. Igualmente la tecnología implementada, y los compromisos de los diferentes agentes, garantizan la continúa actualización de los metadatos, permitiendo que esta herramienta permita acceder a la oferta real de datos y servicios que ofrecen consejerías, diputaciones, organismos de investigación y ayuntamientos adheridos a IDEAndalucia.

IDE4Salida en formato pdf de uno del contenido de uno de los metadatos referentes a la búsqueda realizada. Las salidas pueden hacerse igualmente en formato XML y RDF, además de poder visualizar el metadato directamente en pantalla.

Comments are closed.