Los productos y servicios cartográficos del IECA, ahora más fáciles de localizar.

Publicado el 30.junio.2015 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Los productos y servicios cartográficos del IECA, ahora más fáciles de localizar.

Una nueva organización del apartado de Cartografía de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía hace más amigable la búsqueda y localización de mapas, ortofotos, coberturas vectoriales y servicios cartográficos.

Reestructura Cartografia WEB0

Hasta ahora cualquier usuario que quisiera localizar y descargar o visualizar un producto cartográfico desde la página web del IECA, se veía conducido directamente a una serie de geoportales (IDEAndalucia, Line@, Buscador de Nombres Geográficos, Datos Espaciales de Referencia de Andalucía, Cartografía Histórica, etc.), lo cual entrañaba algunas dificultades para la localización final de lo buscado, entre las que destacaban:

  • El no conocer exactamente en cuáles de estas plataformas se encontraba el producto en cuestión.
  • El tener que buscar entre diferentes geoportales, distintos formatos (odf, tiff, jpeg2000, shape) o servicios sobre un mismo producto (por ejemplo, para descargarse el fichero vectorial de una hoja del MTA10v había que acceder a Line@, mientras que para visualizar este producto en un SIG de  escritorio, se requería buscar el servicio wms en el geoportal de IDEAndalucia).

Es evidente que, si nos atenemos a las estadísticas de descargas y visitas a las diferentes plataformas web,  este tipo de acceso a los productos y servicios ha sido útil para usuarios habituados al uso de las páginas del IECA. Sin embargo  para muchos otros usuarios que se acercan a éstas por primera vez, o que no son expertos en materia cartográfica, el acceso a lo que buscan no podía ser directo al desconocer el contenido de los geoportales.

Con objeto de facilitar el acceso a los datos espaciales para todos los usuarios, otorgando más visibilidad a todos los productos y servicios cartográficos, y reduciendo el número de clicks para acceder a éstos, se ha llevado a cabo una reorganización del apartado de Cartografía de la página web del IECA.

La nueva estructura de este apartado consiste en presentar una página inicial estructurada en tres bloques: productos y servicios (bases cartográficas de referencia, callejero digital, ortofotografías, fotografías aéreas, cartografía topográfica de detalle, cartografía urbana, cartografía derivada, cartografía histórica, datos espaciales de referencia, toponimia y Red Andaluza de Posicionamiento), geoportales (IDEAndalucia, Catálogo de datos y servicios, Line@ y Portal de Geodesia), y acceso por navegación temática (actualmente sólo para enlaces externos, pero en breve también para información del IECA).

Con la inclusión del bloque de productos y servicios se consigue que el usuario no experto pueda dirigirse expresamente al tipo de información que requiere: mapa topográfico, mapa temático, cobertura vectorial, modelo digital del terreno, fotograma aéreo, ortofotografía, etc., salvando así la dificultad de intentar adivinar en cuál de los geoportales se encuentra. Una vez seleccionado el tipo de producto o servicio que busca, se le abrirá una página secundaria donde se incluye un breve texto explicativo del producto en cuestión, y una relación de los conjuntos de productos que responden a esta tipología, así como un enlace a temas relacionados.

Reestructura Cartografia WEB1

Página secundaria sobre tipologías de productos de Cartografía derivada.

 

Pulsando en la tipología concreta que se busca, se despliega un listado con la oferta de productos correspondientes  (en la siguiente imagen aparece como ejemplo el listado de Mapas Guías de Parques Naturales).

 

Reestructura Cartografia WEB2

Listado de mapas guías de parques naturales.

 

Sobre cada producto se presenta una tercera página en la que se incluye un texto informativo y esquemático sobre las características del producto en cuestión, y enlaces a la  descarga directa de éste, a los servicios interoperables de visualización o descarga con que cuente, a los metadatos, a los documentos técnicos sobre su contenido y metodología de creación (modelos de datos, memorias técnicas, etc.).

 

Reestructura Cartografia WEB3

Ejemplo de página principal con la información y enlaces a los servicios sobre un producto concreto de mapas guías de parques naturales, en este caso el correspondiente al PN de las Marismas del Odiel.

 

Con esta nueva configuración se localiza de una forma más intuitiva y fácil de usar la amplia oferta de productos cartográficos del IECA, unificando en un único itinerario de navegación el acceso a los distintos servicios, formatos e información que existen sobre un mismo producto.

 

Comments are closed.