Recursos educativos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Publicado el 26.junio.2015 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Recursos educativos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía impulsa la divulgación hacía la comunidad educativa con la revisión y ampliación del material didáctico que pone a disposición de los usuarios a través de su web, en el apartado de Servicios denominado Material Didáctico y Educativo.

En este apartado se encuentra la sección ¿Sabías que…?, donde conocer curiosidades estadísticas y cartográficas, como el primer mapa que hacía referencia a Andalucía, otros lugares del mundo que se denominan como nuestras provincias, el precio record alcanzado por la vivienda en Andalucía o la única provincia andaluza donde viven más hombres que mujeres.

Primer mapa de Andalucía

El primer mapa con la palabra Andalucía aparece como Andelosia en un mapa de España de 1482, haciendo referencia al antiguo reino de Sevilla.

Hgisaplania Novella [Hispania Novella] de Francesco Berlinghieri. The British Library (Londres). Maps C.1.d.1.

Se recoge el material preparado con motivo de las exposiciones:

  • Andalucía. La imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días
  • La población: Andalucía en el mundo
  • Los mapas en la guerra civil (1936-1939)
  • 50 años de transformaciones territoriales en Almería

Para materias relacionadas con los números, se pueden encontrar tanto enlaces a recursos externos, en el apartado enlaces de interés, como recursos didácticos, donde a partir de determinadas estadísticas, como las de nombres de los andaluces o el Padrón municipal de habitantes, se orienta sobre posibles actividades a realizar en clase (hacer pirámides de población, interpretar resultados, contrastar estadísticas…).

Pirámide de población

Para materias relacionadas con la Cartografía, como Conocimiento del medio o Geografía, encontramos recursos didácticos con publicaciones, CDs, juegos, videos,…, con los que poder abordar diferentes aspectos. Cabe destacar publicaciones como el Atlas de la historia del territorio de Andalucía, que ofrece imágenes sucesivas del territorio de Andalucía a lo largo del tiempo, relativas a los hechos y procesos que lo han venido conformando hasta el presente; El tiempo vuela, que recopila documentación cartográfica histórica y actual poniendo el foco en los cambios significativos que se han producido en el territorio; o Mi ciudad en los mapas, una propuesta didáctica para el conocimiento de los ámbitos urbanos.

Mi ciudad

Del mismo modo encontramos propuestas didácticas en las que el alumno puede trabajar directamente con su territorio más cercano y conocerlo.

Los enlaces de interés nos muestran algunos de los múltiples recursos educativos que podemos encontrar en la red sobre esta temática.

Además, se pueden consultar las diversas convocatorias del concurso Andalucía en un mapa, cuyo objetivo es promover la representación creativa del mundo visto por los escolares, reforzar el conocimiento cartográfico y hacerlos conscientes del mundo en el que viven.

Comments are closed.