La Romería del Rocío seguida a través de una aplicación móvil

Publicado el 2.junio.2015 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en La Romería del Rocío seguida a través de una aplicación móvil

En el marco del Plan Romero 2015, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha una nueva aplicación para teléfonos móviles, conocida como “Plan Romero 2015”, que permite el seguimiento en tiempo real del discurrir de las 30 hermandes que han hecho el Camino, con un dispositivo de localización GPS en su carreta, a la vez que facilita otras informaciones de interés para posibles situaciones de emergencias, y sobre el conocimiento de equipamientos para los visitantes y peregrinos.

Imagenes-APP

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la Dirección de Política Digital (Consejería de Hacienda y Administración Pública), en continuo trabajo con la propia Consejería de Justicia e Interior a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El IECA ha producido un servicio de mapas especialmente diseñado para dicha aplicación. Se trata de un servicio WMS conocido como Mapa Toporaster10 de Andalucía, resultado de la reorganización de varios servicios web cartográficos que ya venían siendo ofrecidos desde la Infraestructura de datos Espaciales de Andalucía. El objetivo de este servicio ha sido obtener un mapa web de contexto para todas las escalas de visualización que pueda necesitar un usuario. Puede verse más información sobre este servicio en el post Nuevo servicio web: Toporaster10.

La app “Plan Romero 2015” ha permitido localizar en tiempo real la situación de las hermandades de Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino; a través del posicionamiento que ofrecen los GPS que llevan instalados cada una de ellas.

La aplicación, que es de uso público y abierto a todos los interesados con dispositivo Android, se puede descargar de manera gratuita a través de Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.mapea.planromero y se ha situado a mitad del mes de mayo de 2015 como numero uno de novedades de Viajes y Guias en Google Play .

La app es además de "gran utilidad" para localizar puntos de interés tales como zonas de pasos, sesteos y pernocta, ya que viene complementada con topónimos y puntos singulares de los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva. También ha sido de gran utilidad para evitar complicaciones en el tráfico y acceso a las ciudades y pueblos y facilitar el acceso hasta los puntos de sesteo y pernoctas de las hermandades, entre las cuales se encuentran muchas de las más populosas en número de peregrinos.

Comments are closed.