Una nueva app para el descubrimiento de castillos y fortalezas en Andalucía

Publicado el 5.marzo.2015 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Una nueva app para el descubrimiento de castillos y fortalezas en Andalucía

Recientemente se ha puesto a libre disposición de todos los usuarios esta aplicación que, bajo el nombre de “Castillos de Andalucía”, permite la búsqueda y localización de los más de 700 torres, fortalezas, alcázares, alcazabas, fuertes y recintos amurallados urbanos, que conforman lo primordial del patrimonio de arquitectura militar defensiva de nuestra Comunidad Autónoma hasta principios del siglo XIX.

app_castillos

La selección de los elementos que se muestran en la aplicación se ha llevado a cabo a partir de una exhaustiva revisión de la bibliografía de referencia, apoyada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, fruto de la cual se han identificado los enclaves más sobresalientes, tanto para especialistas como para el público en general. En este proceso se ha procedido, igualmente, a enriquecer la toponimia de la base cartográfica de referencia de la región, el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000, el cual tiene en torres y castillos unos hitos importantes para el reconocimiento del territorio.

La publicación de esta app android constituye un nuevo ejemplo de cómo los datos producidos por dos agentes del Sistema Estadístico y Cartográfico, en este caso el IECA y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, pueden ser difundidos a través de dispositivos móviles, haciendo uso de geoservicios e infraestructuras tecnológicas que el proyecto SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, promovido por la Dirección General de Política Digital, ofrece de forma libre y gratuita al conjunto de la sociedad.

Con esta aplicación la Junta de Andalucía pone a disposición de una amplia comunidad de usuarios, un servicio con el que descubrir una importante parcela del vasto patrimonio monumental de Andalucía, sin más requisitos que contar con dispositivos móviles que funcionen con el sistema operativo android y conexión a internet.

El usuario, al iniciar la aplicación, verá su localización presente, opcionalmente sobre un mapa u ortofoto, destacándose con un símbolo la ubicación de los elementos de arquitectura defensiva que se encuentren más próximos. Pulsando sobre estos símbolos podrá consultar su nombre, y un enlace a la ficha del elemento en cuestión, servida desde la página web del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ésta ofrece información resumida de su historia e interés, una breve descripción arquitectónica, su régimen legal de protección y permite el acceso a una galería de fotografías del bien cultural. Desde la aplicación se pueden realizar también consultas en lenguaje natural (del tipo “castillos en Antequera”o “torres en la provincia de Almería”) a toda la base de datos a través del servicio de geobuscador del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, igualmente desarrollado en el marco del proyecto SIG-Corporativo.

La aplicación, para usuarios de Android, puede descargarse gratuitamente desde la plataforma de Google Play y próximamente también estará disponible para usuarios de Iphone.

app_castillos2

Los elementos patrimoniales de arquitectura defensiva que no aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía de 2001 (imagen de la izquierda), se incorporan a la toponimia de la versión más actualizada de 2013 (imagen de la derecha).

Comments are closed.