Cómo elaborar una serie temporal con BADEA

Publicado el 3.marzo.2015 por admin y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo elaborar una serie temporal con BADEA

El Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es el repositorio de información estadística que, considerando el principio de dato único e información accesible, permite al usuario adaptar la información a sus necesidades.

Las consultas a medida de gran parte de los datos del IECA se realizan a través de BADEA y permiten, partiendo de una consulta ya generada, adaptar la información a la demanda del usuario. Ya fue explicado en otro post cómo hacer consultas a medida con BADEA: Seleccionar variables y categorías

En esta ocasión se centrarán las explicaciones en la obtención de información para otros periodos de referencia distintos de los que inicialmente ofrece la consulta, y por tanto la posibilidad de elaboración de series temporales.

Se partirá para la explicación de una consulta sencilla, por ejemplo, en la Encuesta de Coyuntura Turística, la primera tabla ofrece el número de turistas del último periodo al que hace referencia la encuesta. Supóngase que al usuario le interesará tener una serie más larga de información para sus análisis.

Tabla para serie

Para buscar esas otras referencias temporales lo que debe hacerse es pulsar el botón de "otro periodo" que se encuentra en la parte superior de la tabla, de este modo aparecerá el siguiente cuadro de diálogo

 

Selección periodo

En la parte de la derecha se encuentran los nombres de los periodos que actualmente están en la tabla (Categorías Seleccionadas) y a la izquierda aquellos que podrían estar, (Categorías Disponibles).

Para añadir un nuevo periodo del lado izquierdo al derecho hay que pulsar en el simbolo  Pasar a derecha   que hay junto al mismo.

Selección periodo 2Podemos añadir tantos periodos como deseemos.

Añadiendo una serie de periodos el cuadro de diálogo queda de este modo:

Selección periodo 3

Hecho esto ya se podrá dar a ejecutar la consulta resultando la misma como lo habíamos planteado:

Serie Temporal FInal

Comments are closed.