Se publica el mapa: Aglomeración Urbana de Sevilla a escalas 1:30.000 y 1:65.000

Publicado el 3.febrero.2015 por IECA y archivado en Cartografía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha finalizado y puesto a disposición de los ciudadanos el mapa de la aglomeración urbana de Sevilla, cartografía temática elaborada con el objetivo de difundir la imagen gráfica global de las mismas, con un contenido descriptivo y con unos criterios de interpretación, de diseño y de difusión que lo conviertan en una herramienta útil para las instituciones y los ciudadanos. En este sentido no es una cartografía topográfica (con curvas de nivel) ya que el relieve es representado, a grandes rasgos, con el sombreado orográfico y con las cotas principales.

mapa_AU_sevilla

La escala de representación, utilizada en esta serie, 1:30.000, es la elegida por la necesidad de ofrecer la información con suficiente detalle para apreciar la estructura urbana y del medio rural. Sin embargo la gran extensión de los procesos territoriales -identificada con el ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, ha obligado a usar dos escalas de representación con ámbitos diferentes: la primera a escala 1:30.000 incluye a 29 cabeceras municipales de Sevilla y de la primera corona metropolitana, y una segunda representación a escala 1:65.000 que incluye todas la cabeceras: 46 municipios donde viven 1.533.230 habitantes (2014), y gran parte de los términos municipales que componen la aglomeración urbana (se representan 4.030 km2 de los 4.900 que comprende el Área Metropolitana), lo que permite tener una visión bastante completa del entorno de Sevilla, excluyéndose parte de la campiña de Carmona, sur de Utrera y zonas de las marisma de Aznalcázar y Puebla del Río que por su extensión o configuración obligarían a reducir la escala, con la consiguiente pérdida de resolución de la cartografía.

Se han utilizado numerosas fuentes de temáticas sobre usos del suelo, infraestructuras, edificaciones singulares, etc. Los datos proporcionados por la cartografía básica han sido actualizados con la última ortofotografía disponible en el momento de integración de los datos. Concretamente las principales fuentes utilizadas han sido: Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 (2006), Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (2012), Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía (2012), Mapa de Carreteras de Andalucía (2012) y Red de Información Ambiental de Andalucía (2013).

mapa_AU_def2

Mapa escala 1:30.000

La serie se inició en el 2008 con la edición del Mapa de la Aglomeración Urbana de Málaga, y se completa ahora con la publicación del mapa de la aglomeración urbana de Sevilla.

Resultados

El producto final es accesible en diferentes canales y formatos:

Difusión por los distintos canales de la web de IECA: estando disponible desde este momento enlaces para la descarga directa de los archivos pdf.

http://www.ideandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/descargas/aglomeraciones_urbanas/Sevilla_65MIL.pdf

http://www.ideandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/descargas/aglomeraciones_urbanas/Sevilla_30MIL.pdf

Un DVD que contiene las bases digitales, que permite el uso de la información georreferenciada para su edición digital, y su uso y difusión por la Web, o su reutilización.

Concretamente los datos que contiene este DVD son:

– Información Vectorial en formatos Geodatabase y Shape

– Información ráster (MDE, Sombreado, Fondo cartográfico)

– Proyecto de Visualización .PMF (para visualizar instalar ArcReader, incluido en el DVD)

– Imagen .JPG

– Imagen TIF

Todo ello constituye una información geográfica que es de utilidad para las instituciones y los ayuntamientos de este ámbito metropolitano, y un instrumento de difusión y trabajo que puede ser reutilizado por las administraciones interesadas, centros educativos, empresas y particulares.

mapa_au_grande

Mapa escala 1:65.000

2 Responses to “Se publica el mapa: Aglomeración Urbana de Sevilla a escalas 1:30.000 y 1:65.000”

  1. Hola,

    ¿ nos podéis proporcionar el DVD ?

    nos parece un trabajo magnífico, enhorabuena.

    Saludos

    • IECA dice:

      Buenas tardes Francisco!! En primer lugar, queremos agradecerle su valoración acerca de este trabajo, y por otro lado, comentarle que puede solicitar el DVD mencionado a través del Formulario de contacto, de nuestra web, y nuestro equipo de atención al público le indicará los pasos a seguir para la obtención del mismo. 

      Reciba un cordial saludo.