25 años de Estadísticas Oficiales en Andalucía

Publicado el 21.enero.2015 por admin y archivado en Estadística
Etiquetas:

La Estadística desempeña un papel fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas. Poner a disposición de los ciudadanos, investigadores, empresas, agentes económicos y sociales asi como de lo gestores públicos, información estadística producida de manera objetiva, independiente y rigurosa es una tarea propia de una administración pública moderna y  transparente. Además, ello permite la toma de decisiones reduciendo el margen de error en situaciones de incertidumbre.

logo25a

En Andalucía se cumplen ya 25 años desde que se puso en marcha el Sistema Estadístico oficial con la creación del Instituto de Estadística de Andalucía y la aprobación de la Ley de Estadística que situó a Andalucía a la vanguardia en el ámbito de la Estadística regional.

Durante estos años la Estadística oficial ha ido creciendo, mejorando y ampliando la información acerca de la realidad social, económica y territorial de nuestra Comunidad Autónoma al ritmo marcado por la mayor complejidad de la propia realidad andaluza. Han sido años de grandes cambios que han afectado a la manera de hacer y medir la realidad, los cuales se inician con la aparición de Internet y la difusión de información a través de la misma y que sitúan a ésta, hoy en día, como el canal principal de difusión de la Estadística oficial.

La especificidad de la Estadística oficial regional es el ámbito territorial sobre el que se dirige su actuación. En este sentido alcanzar el mayor grado de desagregación espacial de la información es uno de los rasgos clave para dotar de sentido y utilidad específica a la Estadística regional. Las necesidades de información deben exigir que sea posible descender a un conocimiento de las diferentes realidades a escalas de mucho mayor detalle que el de las estadísticas nacionales.

En esta línea Andalucía ha vuelto a situarse a la vanguardia al integrar la Estadística y la Cartografía en una única institución, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que nace en 2011 y en un único sistema, el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. La integración refuerza el valor de la información enriqueciéndose mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización que tienen en la generación de información georreferenciada su principal ejemplo.  Disponer de geoinformación, procedente básicamente de la explotación estadística de la información administrativa, la gran cantera de la Estadística oficial, permitirá unas posibilidades de análisis y toma de decisiones a nivel  regional y local inconcebibles en el pasado.

 

Jesús Sánchez Fernández
Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

 

10 Responses to “25 años de Estadísticas Oficiales en Andalucía”

  1. Marisa Bernal dice:

    Muchas felicidades. Un abrazo.

  2. Antonio Clavero Barranquero dice:

    Muchas felicidades. A por los 50 haciendo las cosas bien, como siempre. Un abrazo a todos.

  3. Conchi Gómez dice:

    Felicidades!!!

    Algunos hemos crecido con las estadísticas. En mayo hago 25 años en el IEA/IECA

    • IECA dice:

      Muchas Gracias Conchi. Es muy bonito recibir felicitaciones precisamente de aquellos que han hecho esto posible.

  4. Antonio Llopis dice:

    ¡Pues es verdad! ¡Enhorabuena!

    Todavía algunos llevamos sin movernos de aquí desde 1990

  5. rafael martin de agar y v dice:

    ¡¡Enhorabuena!!