Visualización por primera vez de información sobre afiliados en cuadrículas de 250×250 metros

Publicado el 10.diciembre.2014 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

Hace un año, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicó la primera edición de la Distribución espacial de la población en Andalucía con la finalidad de poner a disposición de la sociedad el primer documento de cartografía temática en la que visualizar con gran nivel de detalle la distribución territorial de las variables fundamentales de la población.

Hoy, consolidando esta línea de trabajo, el IECA incorpora más información: la procedente de las cuentas de cotización a la Seguridad Social de Andalucía. Esta nueva edición ofrece, igualmente, una actualización de la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2013.

Los resultados de este trabajo pueden verse a través de un visualizador cartográfico en http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/bd/GRIDvisor/, y, a su vez, están disponibles para su descarga como datos espaciales dentro de la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

La publicación relaciona el territorio y la población que habita en él a través de la georreferenciación de toda la población residente en Andalucía, de acuerdo con la información administrativa incorporada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). De esta manera, se vinculan las variables socio-demográficas disponibles del individuo con su lugar de residencia, georreferenciando este último en el territorio. Esta operación de georreferenciación del lugar de residencia permite obtener información precisa sobre la distribución territorial de la población total, población por grupos de edad, población por nacionalidades y según afiliación a la Seguridad Social.

Para ello, se ha “particionado” todo el territorio de la comunidad andaluza en una malla de celdas uniformes de 250 m de lado, siguiendo los estándares europeos. La información geolocalizada se ha agregado en las diferentes celdas de esta malla regular, con el fin de ofrecer la máxima desagregación territorial de la información y proteger, a la vez, la confidencialidad de la información estadística. Este sistema de representación por celdas uniformes responde a un modelo normalizado en el marco de la UE, lo cual favorece la comparabilidad y capacidad de integración con otras regiones, así como con otras variables cuyos modelos de representación sigan estos estándares.

La malla regular está formada por 1.416.093 celdas con las que se cubren los más de 87.000 km2 que ocupa el territorio andaluz. De éstas, sólo 48.187 cuentan con al menos un habitante, es decir, el 3,4% del total de las celdas.

La ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (con menos de 10 habitantes), lo que supone el 34,5% del total de celdas habitadas, frente a 1.788 celdas densamente pobladas con valores superiores a los 1.000 habitantes. De estas últimas, las más pobladas, con más de 4.000 habitantes, se encuentran en las ciudades de Cádiz y Málaga, concretamente en la zona de Segunda Aguada en la primera y en la zona de la carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga.

En lo que respecta a los datos provenientes de la afiliación a la Seguridad Social, se observa que, en líneas generales, la mayor presencia de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral en Andalucía se localiza en las celdas más pobladas. De este modo, las celdas con más de 1.000 afiliados coinciden con las mencionadas anteriormente de Cádiz y Málaga, añadiéndose alguna del barrio de la capital sevillana Pino Montano.

Distribución de la afiliación a la Seguridad Social según relación laboral en Málaga capital

mapAfiliados

A su vez, la relación entre el número de afiliados y la población en edad de trabajar en cada una de las celdas revela ciertas pautas espaciales: las zonas con una relación más alta, de más del 50%, se localizan en aglomeraciones urbanas, concretamente en los grandes barrios de expansión reciente con una fuerte presencia de población en edad de trabajar. Este es el caso de Sevilla Este y Los Bermejales en Sevilla, Teatinos en Málaga, o Torreblanca-Doña Manuela y Parque Figueroa-Huerta de los Pavos en Córdoba.

Asimismo, la proporción de personas afiliadas por cuenta propia permite reconocer en el territorio patrones de polarización socioespacial, al identificarse áreas con celdas en las que este colectivo representa más del 40% del total de afiliados. Algunos ejemplos de esta pauta se dan en las zonas de Santa Clara, La Palmera-Reina Mercedes, Zaudín y La Motilla en Sevilla, Vistahermosa en la Bahía de Cádiz, El Brillante en Córdoba y en la costa del Sol, destacando El Limonar y Cerrado Calderón en Málaga capital.

El IECA continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos. En ediciones futuras se integrará información relativa a educación, empleo, etc., todo ello a partir del aprovechamiento de las fuentes administrativas existentes.

2 Responses to “Visualización por primera vez de información sobre afiliados en cuadrículas de 250×250 metros”

  1. Inmaculada Caravaca dice:

    Buenos días.

    Creo que es muy interesante esta integración de la información estadística y cartográfica que permite realizar análisis territoriales bastante precisos tanto  sobre la distribución espacial de la población como sobre la de los afiliados a la Seguridad Social. 

    Me gustaría saber cómo puedo acceder a la información relativa a la ciudad de Sevilla.  

    Muchas gracias  y un cordial saludo.

    • IECA dice:

      Buenas días Inmaculada. Para poder ayudarte mejor, necesitaríamos que nos concretaras qué información necesitas de la ciudad de Sevilla. Puedes dirigirte a nuestro equipo de atención al público a través del Formulario de contacto o bien, llamarnos al tlf gratuito 900101407. Te esperamos!!