El 64,5% de los establecimientos andaluces han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental

Publicado el 11.diciembre.2014 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) amplía la información relativa a los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al cuarto trimestre de 2014 con los resultados sobre hábitos y opiniones empresariales relacionadas con el medioambiente, surgidos del módulo incorporado a la encuestación de este trimestre a la muestra realizada por el IECA.

El 64,5% de los establecimientos andaluces han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental. Según el sector de actividad, son los establecimientos de la Industria los que en mayor porcentaje han tomado alguna medida, con un 72,4%; seguidos de los de Comercio, con un 65,5%.

Análogamente, son los establecimientos de 200 y más empleados los que mayoritariamente han tomado medidas para reducir el impacto ambiental, alcanzando el 80,6%.

Al considerar la actividad exportadora de los establecimientos se obtiene que es mayor el porcentaje de establecimientos que han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental entre los que exportan, tanto los que han exportado en el trimestre anterior (17,7%) como los que tienen intención de exportar en el 4º trimestre (18,3%), que en el total de establecimientos (16,5% y 16,8%).

Si se analizan las medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental, la de mayor porcentaje ha sido realizar una gestión eficiente y/o reducción de residuos (51,8%) seguida de la reducción de productos perjudiciales para el medioambiente (44,7%).

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La reducción de costes es el factor principal que motiva la introducción de eco-innovaciones o medidas para reducir el impacto medioambiental del establecimiento, con un porcentaje del 78,0%.

Por último, el balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables sobre la situación de su negocio) es mejor en los establecimientos que han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental (-8,9) que en los que no han tomado esas medidas (-14,2). Igualmente ocurre en el caso del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables sobre la evolución futura de su negocio), -1,9 en el caso de los establecimientos que han tomado alguna medida para reducir su impacto medioambiental y -8,8 en los que no.

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