Refuerzo institucional al avance del CDAU
Alrededor del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) se mueven cientos de usuarios, técnicos, organizaciones y administraciones públicas.
Desde el arranque del proyecto (en septiembre de 2011) se han realizado contactos, intercambio de información y comunicaciones a diario entre los distintos agentes que participan en su creación y mantenimiento.
Una de las principales tareas del Equipo CDAU del IECA es coordinar e impulsar estos flujos, a la vez que se concretan los apoyos y el respaldo institucional (a nivel nacional, provincial y local) y se definen objetivos comunes y compromisos concretos.
El refuerzo institucional se apoya en tres puntos clave:
► Formalización. Para hacer factible el principio de mantenimiento descentralizado del dato único de CDAU resulta imprescindible la cooperación y colaboración institucional, materializadas con la firma de Convenios bilaterales entre el IECA y la Administración General del Estado (AGE) y entre el IECA y cada una de las Diputaciones Provinciales de Andalucía (ver Breves nº 7). En los mismos se detallan objetivos específicos y compromisos asumidos por cada una de las partes. La publicación en BOJA de cada uno de estos Convenios puede consultarse aquí.
Para continuar fortaleciendo esta red institucional, es fundamental que los Ayuntamientos formalicen también su respaldo a los trabajos de CDAU (ver Breves nº 6). Para ello, pueden solicitar la adhesión al Convenio firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En este momento, unos 50 municipios han concluido el procedimiento, que puede iniciarse en este enlace.
► Seguimiento. Desde la firma de los Convenios con las Diputaciones se han celebrado Comisiones de Seguimiento para todas las provincias con representantes institucionales y técnicos de ambos organismos, perfilando el sentido de los acuerdos y compromisos asumidos tanto por el IECA como por la respectiva Diputación Provincial.
► Comunicación. Los flujos de comunicación entre los distintos actores (responsables institucionales, responsables técnicos y ciudadanía) son permanentes y hacen uso de distintos canales.
Entre los responsables institucionales (Alcaldes y Concejales, Diputados Provinciales, Dirección del IECA) se informa de avances, convocatorias, resultados y balance de los trabajos.
El Equipo CDAU del IECA y los equipos que trabajan con CDAU en las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos mantienen reuniones multilaterales para dar a conocer el CDAU, corregir incidencias y dar formación. También, globalmente, el IECA utiliza una lista de correo para difundir noticias.
La comunicación con la ciudadanía se realiza a través del sitio web, las redes sociales, el boletín mensual y la propia serie de Breves. Además, en relación al CDAU la ciudadanía puede contactar nosotros.
En conjunto, todas ellas son acciones dirigidas a reforzar el compromiso de las instituciones y las personas que trabajan en ellas con el mantenimiento y actualización de los datos, los productos y servicios de CDAU.