Continúa hasta el 28 de noviembre la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad”

Publicado el 31.octubre.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Continúa hasta el 28 de noviembre la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad”

En el marco de la muestra, inaugurada el pasado 14 de octubre, se realizó un ciclo de conferencias sobre Sevilla y el Agua a través de la cartografía histórica el día 30. Las intervenciones en el mismo, que han tenido una gran aceptación, iban dirigidas a perfilar las relaciones entre Sevilla, la cartografía y el suministro de agua a la ciudad desde una perspectiva histórica.

La cartografía antigua es una herramienta extraordinaria para analizar la evolución de la imagen de un territorio, así como para valorar los cambios y transformaciones sufridas. La exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad" es una muestra organizada por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la empresa de abastecimiento de aguas EMASESA, que realiza un recorrido a través de los mapas de la región a lo largo de los siglos, ofreciendo un periplo que descubre tanto la cambiante realidad de Andalucía como los medios y mentalidad de nuestros antecesores, junto con un acercamiento a las representaciones del territorio y la ciudad de Sevilla, poniendo especial énfasis en su vital relación con el abastecimiento de agua.

Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la temprana y paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía al compás de los avances científico-técnicos y, por otro, contemplar su aplicación en el ejemplo más próximo y concreto de Sevilla, ciudad sede de una importante escuela de cartografía y territorio desde el siglo XVI sobre la que se ha producido por su valor político, militar y económico un fecundo repertorio de mapas y planos, muchos de ellos relacionados con la vertiente específica del suministro de aguas.

La oportunidad de que la exposición en Sevilla, que ha itinerado por las capitales andaluzas, tenga una orientación diferente, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la empresa pública de abastecimiento de aguas de Sevilla y su área metropolitana EMASESA, y dada la importancia histórica y trascendencia económica y territorial de la ciudad de Sevilla, le confiere un interés adicional a esta exposición, al ampliarse considerablemente con nuevas secciones de originales y reproducciones de cartografía antigua.

Junto con la exposición clásica dedicada a Andalucía, dividida en dos secciones que resumen la historia de la cartografía en la Comunidad, se presentan otras dos nuevas secciones dedicadas a la cartografía sobre la ciudad y su relación con las obras hidráulicas, compuesta en este caso mayoritariamente por originales procedentes fundamentalmente del poco conocido archivo de EMASESA, además de otros archivos que cuentan con importantes fondos localizados en esta ciudad: Biblioteca Universitaria de Sevilla, Archivo Municipal de Sevilla, Institución Colombina, así como de las cartotecas del Instituto Geográfico Nacional (Madrid), del Centro Geográfico del Ejército (Madrid), del Service Historique de la Defense (Vincennes, Francia), del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de una colección privada. El total de la muestra está compuesto por 55 originales y 21 reproducciones, así como otros elementos expositivos, lo que supone un considerable aumento de contenidos sobre las experiencias previas.

Lugar de celebración: Sala de exposiciones de la sede social de EMASESA.
Calle Escuelas Pías, nº 1. Sevilla
Fechas: 14 de octubre a 28 de noviembre de 2014
Horario de apertura: de lunes a viernes 10:00-13:30 h y 17:00-19:00 h; sábados 10:00-13:30 h.
Domingos y festivos cerrados. Entrada libre

Comments are closed.