La producción industrial andaluza creció en julio un 3,4% respecto al mismo mes de 2013

Publicado el 10.septiembre.2014 por IECA y archivado en Estadística

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía el pasado mes de julio la producción industrial andaluza creció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

ipian_blog

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,4% en bienes de consumo, un 3,0% en bienes intermedios y un 1,3% en energía, y decreció un 3,2% en bienes de equipo.

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2014 respecto a 2013, el índice de producción creció también un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 11,7% en bienes de consumo, un 3,0% en bienes intermedios y un 1,3% en energía, y decreció un 3,3% en bienes de equipo.

Por ramas de actividad y también descontando el efecto de calendario, se produjo un  crecimiento del 16,4% en las “Industrias extractivas”, que tienen una ponderación del 1,2% en el Índice general, del 4,0% en la “Industria manufacturera”, que tiene una ponderación del 78,3%, y del 0,3% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con ponderación del 15,8%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el séptimo mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 7,4% en la “Industria manufacturera”, del 3,1% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, y decrecimientos del 4,0% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 19,4% en las “Industrias extractivas”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Fabricación de bebidas” con una tasa de crecimiento de 17,5% y una repercusión de 1,0 y la de “Industria de la alimentación” con una tasa de 7,7% y una repercusión de 0,9. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Fabricación de material y equipo eléctrico” con una tasa de -8,7% y repercusión de -0,3 y la de “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” con una tasa de -50,6% y repercusión de -0,3.

1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división

2 Responses to “La producción industrial andaluza creció en julio un 3,4% respecto al mismo mes de 2013”

  1. ¿existe una versión en Inglés de esta página web