La plataforma web de mantenimiento del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)

Publicado el 29.agosto.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en La plataforma web de mantenimiento del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)

En los próximos meses (entre noviembre de 2014 y abril de 2015) los editores de CDAU dispondrán de acceso a los datos y capacidad para gestionarlos, de acuerdo con las competencias que cada entidad ostente.

De este modo, el mantenimiento del dato único de las vías y los portales de cada uno de los municipios andaluces (y la correspondiente base cartográfica) podrá ser realizado por los agentes locales que podrán incorporar los cambios a través de una plataforma web de mantenimiento, concebida y desarrollada específicamente para sistematizar estas tareas (ver Breves nº 11).

Ahora, durante el mes de octubre se iniciarán las acciones formativas para facultar a los técnicos locales en el manejo de esta herramienta web.

cdau

Para la realización del mantenimiento actualizado del Callejero de cada uno de los municipios andaluces las Entidades Locales disponen, al menos, de tres tipos de fuentes de información: a) Acuerdos del Pleno donde se crean o modifican los nombres de las vías y la numeración de los portales; b) Servicios de gestión del Padrón Municipal y Servicios de Urbanismo y c) Incidencias y notas que los usuarios reportan en la plataforma web.

Esta aplicación de mantenimiento permitirá a los agentes locales disponer en todo momento del Callejero actualizado de su municipio y conocer la evolución del mismo a partir de la información histórica de los cambios producidos en las vías.

Una incidencia es un aviso acerca de algún vacío o discordancia detectados en el CDAU remitido por un organismo público a la Entidad Local responsable de la información, que la analizará y decidirá si la acepta (para resolverla y actualizar el dato único) o la rechaza.

Una nota es otro aviso que llega a la aplicación web de mantenimiento pero, esta vez, remitida por cualquier ciudadano. Igualmente, la Entidad Local debe responder, aceptándola o rechazándola.

Cuando el técnico local acepta la incidencia o la nota el sistema genera un esquema de cambio, donde se irán guardando los cambios realizados sobre la base de datos de callejero hasta su consolidación definitiva.

Cuando la información procede de las otras fuentes mencionadas, la entidad local abre, igualmente, un esquema de cambio, directamente en la aplicación.

En el breves CDAU de este mes se explica con más detalle cómo es la aplicación (ver Breves nº 16)

Comments are closed.