Aprovechar la difusión de datos estadísticos y geográficos para generar negocio

Publicado el 1.julio.2014 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Aprovechar la difusión de datos estadísticos y geográficos para generar negocio

El pasado 13 de junio en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga se celebró con gran éxito la jornada institucional "Datos y Mapas para el progreso económico y social de Andalucía". En ella el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo animó a las empresas TIC a aprovechar la difusión de datos estadísticos y geográficos para generar negocio. La Jornada sirvió además como plataforma de lanzamiento para el fomento del sector económico andaluz basado en la reutilización de la información estadística y cartográfica. En ella se ha presentado la oferta del IECA y las oportunidades de reutilización que ofrecen las políticas de datos abiertos de la Junta de Andalucía para la empresa, los investigadores, el desarrollo local y los gestores.

jornadas1

A escala global se han generado grandes oportunidades de negocio por parte del sector reutilizador de la información geográfica y estadística. En Andalucía éste es un sector emergente, pese a que nuestra Comunidad Autónoma está preparada suficientemente y tiene a disposición de la ciudadanía y de las empresas información continuada, de calidad, georreferenciada y en unas condiciones competitivas, ventajas que no pueden desaprovecharse dado el interés estratégico de este sector ligado a las nuevas tecnologías y a la prestación de servicios avanzados.

Para alcanzar los mejores resultados posibles es necesario establecer un canal de dialogo continuado que permita dar a conocer y estar al tanto de las necesidades y expectativas de la demanda: empresas, investigadores y gestores.

Para ello el IECA ofrece una vía de comunicación a partir del apartado de reutilización de su web donde podrá darse esa comunicación entre los reutilizadores y el IECA. En ella podrá encontrar además las distintas intervenciones de los ponentes de las jornadas, las cuales se centraron especialmente en el amplio catálogo de productos y servicios, disponibles en formatos que favorecen la reutilización y conforme a los estándares tradicionales, y que fueron complementadas con las intervenciones no presenciales de representantes de distintas empresas como Analistas Económicos de Andalucía, Dialoga Consultores, Sistemas Abiertos de Información Geográfica y Podsystem-LTD, que dieron su opinión y comentaron ejemplos de reutilización exitosa de datos estadísticos y geográficos por parte de sus empresas. Finalizaron las Jornadas con un tiempo para el encuentro y el intercambio entre los asistentes y los organizadores.

Destacar también la iniciativa del IECA de la adopción de licencias abiertas de propiedad intelectual para el uso, incluso con aprovechamiento comercial, de sus productos. Concretamente la licencia adoptada ha sido la "Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)"

A las Jornadas, organizadas por el IECA y la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han asistido cerca de un centenar de personas procedentes del ámbito de las empresas TIC, mundo académico, de la administración autonómica y local, así como profesionales vinculados al mundo de la obra pública, la gestión urbanística y el desarrollo local.

El Consejero abundó en el modelo de negocio que está propiciando la iniciativa de Datos Abiertos (Open Data), cuya incidencia económica es significativa y crece en sectores como transportes, educación y los productos de consumo.

jornadas2

Comments are closed.