Nuevos contenidos web del CDAU

Publicado el 27.junio.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Nuevos contenidos web del CDAU

El uso y la explotación de CDAU por parte de los distintos tipos de usuarios (editores) están en función de varios factores (tecnología, recursos humanos, organización, etc.), pero antes que nada, dicho uso, va a depender del conocimiento que se tenga del propio proyecto.

Por eso, es importante mantener y mejorar la difusión de CDAU, dando a conocer sus avances y poniendo a disposición de toda la comunidad de usuarios tanto los datos, como los servicios y productos derivados que se vayan generando.

Esta premisa de acercar el CDAU a los usuarios y que los usuarios perciban el CDAU como un proyecto común y compartido, que mejora con la colaboración de todos, es lo que explica las novedades y cambios que se están realizando en el sitio web del proyecto.

CDAU

En una primera fase, ya completada, la principal novedad es que al acceder al Callejero, se visualizan los datos de CDAU, y no los del CDA, como ocurría anteriormente. El visualizador (en el que se continúa trabajando) ofrece una base cartográfica mejorada, en la que destacan los usos del suelo, la estructura de los edificios y la inclusión de los números de los portales. También contiene más niveles de zoom, nuevos contextos de la visualización y se está ampliando la oferta de servicios interoperables (OGC).

Actualmente, en una segunda fase, que abarca los próximos meses, además de seguir ampliando y actualizando contenidos, se van a incorporar nuevas funcionalidades y se va a renovar completamente el aspecto visual para lograr una imagen propia y diferenciada.

En conjunto, las novedades y cambios que se irán implantando en lo que queda de 2014, aspiran a que los usuarios de CDAU cuenten con un espacio en la web que sea:

Simple. Los contenidos se apoyan en conceptos básicos, fácilmente comprensibles, que permiten una navegación sencilla, priorizando visualmente las utilidades más demandadas, como el visualizador para la localización de una dirección postal concreta.

Completo. La comunidad de usuarios es amplia y diversa y las necesidades y requerimientos de cada tipo de usuario también lo son. Los contenidos deberán tener en cuenta este hecho y se orientarán para que los distintos perfiles (desde ciudadanos sin conocimientos previos a técnicos expertos en la materia) accedan a lo que realmente necesitan. Todos los contenidos son de acceso libre. Sólo se requerirá registro de usuario para intervenir en foros de discusión o para hacer una solicitud de información.

Estructurado. Los contenidos se presentan de acuerdo con una secuencia lógica que se inicia con el conocimiento del proyecto y los avances del mismo en distintos frentes. Aquí, el nuevo portal dará difusión a las iniciativas de las Entidades Locales y la administración regional que se apoyen en la información de CDAU. Seguidamente, el núcleo central, que es el acceso a los datos (alfanuméricos y geográficos) y a los servicios interoperables. En el área de Recursos estarán disponibles los productos derivados (series cartográficas en pdf, por ejemplo), así como las herramientas o utilidades (Mapea, Callejero Municipal, y otras) que permitirán a los usuarios el empleo de CDAU para solventar necesidades propias. Finalmente, habrá un espacio dedicado a la participación, donde se habilitará un acceso para que la ciudadanía complete o mejore los datos de CDAU.

El objetivo final es lograr que el nuevo portal sea un espacio de acceso e intercambio de información de CDAU (datos, productos, servicios, herramientas, etc.) abierto a la participación de todos para su actualización y mejora continua.

Comments are closed.