La economía andaluza crece un 0,7% en el primer trimestre de 2014

Publicado el 12.junio.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza crece un 0,7% en el primer trimestre de 2014

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el primer trimestre de 2014 un 0,7%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó igualmente en el 0,7%.

grafico1

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este primer trimestre del año, la demanda regional sumó 9 décimas al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución negativa de 2 décimas.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 1,5%. Este agregado sumó 1 punto al crecimiento trimestral del PIB andaluz. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 0,5% en este primer periodo del año, con una repercusión positiva de una décima al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,2%, aportando 1,1 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una caída del -1,2% en el primer trimestre de 2014, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de dos décimas.

En cuanto a los agregados del sector exterior tanto las exportaciones de bienes y servicios, como las importaciones, registran un crecimiento del 1,5% en Andalucía, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una mejora de su actividad del 9,7%, lo que supone una aportación de 0,5 puntos al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por su parte, las ramas industriales experimentan un crecimiento interanual del 1,9%, lo que supone una aportación positiva de 2 décimas al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un 6,3%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una caída del 5,7%, restando cuatro décimas porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios muestra en este trimestre un crecimiento interanual del 0,4%, aportando dos décimas al crecimiento del PIB andaluz. Por subsectores, la rama de actividades financieras y de seguros registró una caída este trimestre del -2,5%, mientras que el resto de actividades presentan crecimientos positivos, destacando las actividades profesionales y las inmobiliarias con unas tasas interanuales del 1,5% y 1,3%, respectivamente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, tuvo un crecimiento del 2,5%, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados subió un 2,7%.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 0,1% en el primer trimestre de 2014, debido principalmente a la caída en los sectores de la información y comunicaciones, comercio, transporte y hostelería, y actividades profesionales, principalmente. Destacar, sin embargo, el alto crecimiento registrado en la remuneración de asalariados del sector primario. Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un decrecimiento del -0,7%.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2008. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.

Comments are closed.