El presidente del Parlamento andaluz entrega los premios a los ‘jóvenes cartógrafos’ ganadores del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’

Publicado el 21.mayo.2014 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El presidente del Parlamento andaluz entrega los premios a los ‘jóvenes cartógrafos’ ganadores del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’

El presidente del Parlamento de Andalucía, D. Manuel Gracia, en un acto al que también ha asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, D. José Sánchez Maldonado, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, D. Pedro Benzal, han entregado el pasado 20 de mayo en la sede de la Cámara andaluza los premios de la octava edición del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’.

listado

La Junta de Andalucía convoca anualmente este certamen a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día de Andalucía. Su finalidad es promover la representación creativa sobre el territorio andaluz, así como reforzar el conocimiento cartográfico y hacer al alumnado andaluz más consciente del mundo en el que vive.

Este concurso cuenta con una notable aceptación entre el sector escolar. En esta edición se han presentado 77 trabajos remitidos por 43 centros docentes públicos, concertados y privados de toda Andalucía, aunque destacan las provincias de Sevilla (27), Cádiz (11), y Málaga y Granada (8) como las más participativas.

El jurado, compuesto por representantes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cartografía y de las artes gráficas, ha seleccionado a los ganadores de las cuatro categorías que comprenden todas las etapas educativas, excluida la universitaria. Las obras ganadoras se encuentran publicadas en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En la convocatoria de este año se han presentado un gran número de obras colectivas y en formato digital, que aportan originalidad y muestran el interés tanto del profesorado como del alumnado por el uso de las nuevas tecnologías disponibles para la expresión gráfica y para el manejo de la cartografía.

El uso del mapa en la enseñanza es un recurso habitual como medio para hacer llegar contenidos que el alumnado en ocasiones asimila con dificultad porque no está habituado al lenguaje cartográfico. Con esta iniciativa se pretende que el sector escolar andaluz aprenda a leer el territorio, a representarlo y a descubrir las relaciones entre fenómenos de distinto tipo, convirtiendo el mapa en un instrumento versátil para el aprendizaje.

Esta iniciativa pone de manifiesto la relevancia que implica trabajar con mapas en el ámbito educativo, ya que representa un estímulo para el conocimiento de la realidad que rodea al alumnado y refuerza su sentimiento de pertenencia e identificación territorial. Esta actuación se corresponde con la estrategia dirigida a fomentar el uso por la ciudadanía de la información estadística y geográfica disponible, concretada en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013/2017.

foto1

Los alumnos ganadores del 8º Concurso, junto con los profesores, el Presidente del Parlamento y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

foto2

Categoría A. Alumnos de Infantil. CEIP La Raza, Sevilla.

foto3

Categoría B. Alumnos de 4º y 6º de Primaria. CPR Sierra Sur, Santa Ana. Alcalá la Real (Jaén).

foto4

Categoría C. María Jesús Martínez. Escuela de Arte Algeciras, Algeciras (Cádiz).

foto5

Categoría D. Miguel Serrano, Juan de Dios Pedraza y Eduardo Tejeda fueron los ganadores. IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba).

foto6

Accésit categoría D. José Manuel Venegas. CEIP Virgen del Rocío, Pilas (Sevilla).

Comments are closed.