El Instituto de Estadística y Cartografía participa en el proyecto HOMER

Publicado el 6.mayo.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El Instituto de Estadística y Cartografía participa en el proyecto HOMER

El proyecto HOMER (Harmonising Open data in the Mediterranean through better access and Reuse of public sector information) es un proyecto estratégico de la Unión Europea que se enmarca en el programa de cooperación transnacional MED. Las acciones del programa MED pretenden conseguir la mejora de la competitividad en el espacio europeo asegurando el crecimiento y el empleo para las próximas generaciones, así como la promoción de la cohesión territorial y la protección del medio ambiente dentro de una estrategia de desarrollo sostenible en los sectores de la Agricultura, Turismo, Energía, Cultura y Medio Ambiente.

graf5

Los participantes en el proyecto HOMER son gobiernos regionales e instituciones pertenecientes a países del arco mediterráneo europeo. HOMER cuenta con 19 socios procedentes de Italia, España, Francia, Grecia, Chipre, Montenegro, Malta y Eslovenia entre los que se cuentan, autoridades regionales, agencias públicas de desarrollo, fundaciones, institutos y agencias de tecnologías de la información y comunicación así como expertos académicos en la materia.

El objetivo principal del proyecto HOMER es impulsar la difusión de la Información del Sector Público y su reutilización, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. De esta manera, a través de acciones que impulsen el uso y publicación de Datos Abiertos se pretende:

  • Hacer accesible la información en manos de los gobiernos a los ciudadanos y empresas facilitando su consulta y explotación.
  • Promover el modelo administrativo conducente a un Gobierno Abierto y más transparente, en el que el ciudadano puede participar de manera más fácil y con más conocimiento.
  • Generar oportunidades para que las empresas puedan a partir de esa información abierta, crear iniciativas y servicios que resuelvan necesidades de los ciudadanos y la administración.

 

En ente contexto, el proyecto HOMER promueve el desarrollo y publicación de Datos Abiertos a través de portales web de los socios participantes, y la creación de una federación de estos portales que facilite la búsqueda y disponibilidad de la Datos Abiertos proporcionados por cada miembro participante.

El punto de partida para lograr los objetivos del proyecto HOMER es disponer de un catálogo amplio y numeroso de conjuntos de datos actualizados que cumplan las especificaciones que permiten su consulta y explotación.

Objetivos:

  • Compartir y evaluar el estado de los Datos Abiertos y sus políticas en cada territorio.
  • Desarrollar un proceso de normalización conjunto encaminado al desarrollo de portales de Datos Abiertos en cada territorio, proporcionando datos que puedan tener un impacto sobre las políticas en el área del Mediterráneo (turismo, agricultura, medio ambiente, cultura y energía).
  • Desarrollar una Federación de portales de información abierta que busque estimular la interoperabilidad entre los datos sectoriales.

 

Además, el proyecto lleva a cabo dos acciones piloto que pretenden:

  • Acción piloto A: estimular ideas emprendedoras e innovadoras para explotar los datos públicos (desarrollo de Hackathon).
  • Acción piloto B: estimular la participación de la ciudadanía en la definición de políticas a través de la elaboración de nuevas soluciones.

 

Colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

La colaboración de las instituciones y organismos públicos mediante el suministro de datos abiertos se hace fundamental para lograr el éxito del proyecto. El IECA es uno de los principales difusores de la información pública y en este sentido además de publicar información de relevancia, ofrecer herramientas para facilitar su explotación y consulta, y atender las peticiones de información de la ciudadanía, viene desarrollando en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acciones para hacer llegar al sector empresarial las posibilidades que el uso de los Datos Abiertos ofrece. Los objetivos de HOMER y el IECA son coincidentes en las políticas a llevar a cabo sobre el uso de los datos abiertos públicos.

Con idea de hacer accesible la información del IECA a través de la Federación HOMER, se ha incluido información en el buscador de la Federación sobre algunos conjuntos de datos disponibles en la web del IECA relacionados con las temáticas de HOMER. Esos enlaces dirigen al portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía desde el cual se puede acceder a la web del IECA para descargar la información.

Hackathon

Hack4Med es el hackathon del proyecto europeo HOMER que se desarrollará de forma simultánea en seis regiones de 5 países: Italia, Grecia, Francia, Montenegro y España.

El objetivo del evento es la creación de una solución basada en una aplicación web, una aplicación para smartphone, tablet, o simplemente un prototipo con las siguientes características:

  • La interfaz de usuario de la solución debe estar en inglés, o inglés y castellano.
  • El producto resultante debe ser software libre.
  • Solución relevante para el territorio andaluz.
  • La temática debe estar relacionada con alguna o varias de las temáticas del proyecto HOMER (Agricultura, Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Energía).

 

HACK4MED comienza el sábado 17 de mayo 2014 y finaliza el domingo 18 de mayo 2014, en horario ininterrumpido desde las 9:00h del sábado hasta las 16:30 del domingo, en el Edificio Bermejales (Salón de actos) situado en la Avenida de Grecia s/n de Sevilla. El hackaton va dirigido a programadores, diseñadores, hackers cívicos, creativos, emprendedores, entusiastas de los datos abiertos… Los participantes pueden formar equipos de hasta 4 integrantes. La inscripción en el evento puede realizarse a través del siguiente enlace.

Comments are closed.