Andalucía recibió más de tres millones ochocientos setenta mil turistas en el primer trimestre de 2014, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior

Publicado el 6.mayo.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Andalucía recibió más de tres millones ochocientos setenta mil turistas en el primer trimestre de 2014, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de turistas que visitó nuestra comunidad en el primer trimestre de 2014 superó los tres millones ochocientos setenta y cuatro mil, lo que supone un aumento de un 1,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

grafico1

De estos turistas, el 34,7% eran andaluces, el 28,4% del resto de España, el 25,1% procedían de la UE (excluida España) y el 11,8% del resto del mundo.

El 80,9% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 13,8% a visitar a familiares y amigos, y el 5,3% restante alegó otras motivaciones.

El 66,3% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,5% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 7,7 días.

Por provincias, Málaga concentró el 30,6% de los turistas, seguida de Granada (22,0%), Sevilla (14,2%) y Cádiz (12,4%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 58,93 euros, un 2,5% menos respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 54,71 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 80,76 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,2 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Almería y Málaga con un 8,7 y un 8,5 respectivamente. Los aspectos mejor valorados fueron los relacionados con infraestructuras para la práctica del golf, atención y trato, patrimonio cultural y trenes.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 11,6% de los viajeros consideró que el medio ambiente era mejor de lo esperado, mientras que el 4,2% de los viajeros manifestaron que los precios eran peor de lo esperado.

Comments are closed.