La producción industrial andaluza aumentó en febrero un 3,4% respecto al mismo mes de 2013

Publicado el 7.abril.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza aumentó en febrero un 3,4% respecto al mismo mes de 2013

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la producción industrial andaluza creció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

grafico1

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,3% en bienes de consumo, 3,7% en bienes intermedios, y un 3,4% en bienes de equipo y decreció un 8,4% en energía.

Descontando el efecto de calendario se obtienen las mismas variaciones al coincidir el número de días laborables en el mes de febrero en los años 2013 y 2014.

Por ramas de actividad se produjo un crecimiento del 10,2% en “Industria manufacturera”, que tiene una ponderación de 78,3% en el Índice general y decrecimientos del 20,2% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con un peso del 15,8% y del 30,4% en las “Industrias extractivas” con ponderación del 1,2%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el segundo mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 12,6% en la “Industria manufacturera”, y decrecimientos del 12,9% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, del 19,1% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 20,2% en la “Industria extractiva”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Industria de la alimentación” con una tasa de crecimiento de 30,7% y una repercusión de 4,6 y la de “Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones” con una tasa de 31,5% y una repercusión de 1,7. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de -20,2% y repercusión de -3,6 y la de “Reparación e instalación de maquinaria y equipos” con una tasa de -16,8% y repercusión de -0,7.

1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división.

Comments are closed.