La economía andaluza finaliza 2013 con un crecimiento intertrimestral del 0,1%

Publicado el 13.marzo.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza finaliza 2013 con un crecimiento intertrimestral del 0,1%

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza decreció en el cuarto trimestre de 2013 un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,1%.

grafico1_crta0413

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este cuarto trimestre del año, la demanda regional restó 0,7 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 0,5 puntos.

grafico2_crta0413

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 0,6%. Este agregado sumó cuatro décimas al crecimiento trimestral del PIB andaluz. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró una caída del -2,0% en el cuarto periodo del año, con una repercusión negativa de cinco décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,1%, restando una décima al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una caída del -3,2% en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 0,6 puntos porcentuales.

En cuanto a los agregados del sector exterior las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 1,8% en Andalucía, mientras que en las importaciones se produjo una subida del 0,4%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado una mejora de su actividad del 8,5% aportando algo más de tres décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por su parte, las ramas industriales experimentan una caída interanual del 0,8%, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el decrecimiento fue de un 0,5%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una caída del 5,1%, restando cuatro décimas porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios presenta una mejora en este trimestre con un crecimiento de 0,2%, siendo de una décima su aportación al crecimiento del PIB. Por subsectores, las actividades financieras y de seguros son las que tuvieron una mayor caída en este trimestre (-2,1%), mientras que las actividades profesionales registraron un crecimiento positivo del 1,6%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 1,5%. Igualmente, se observa un descenso en el número de puestos de trabajo asalariados del 2,3%, debido principalmente a la caída del número de asalariados en el sector de la industria, y, por parte del sector servicios, en las actividades financieras y de seguros y en las actividades de información y comunicaciones.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 0,1% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta sufrió una caída del 1,1%.

Por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2013 fue, en términos reales, de un -1,3%.

Comments are closed.