El número de hogares unipersonales ha crecido en Andalucía un 45% entre los dos últimos censos

Publicado el 7.marzo.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El número de hogares unipersonales ha crecido en Andalucía un 45% entre los dos últimos censos

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica los datos detallados del Censo de Población y viviendas 2011. Resultados para Andalucía, según los datos censales, el tamaño medio de los hogares andaluces ha pasado de 3 a 2,7 miembros entre 2001 y 2011.

mapacenso

Los Censos de Población y Viviendas 2011 tienen como particularidad basarse en una gran encuesta por muestreo para obtener las características de los hogares, las viviendas que ocupan y las personas que los componen. Según estos resultados Andalucía es la comunidad con mayor número de hogares, 3.087.222, el 17,1% del total nacional, lo que supone un incremento del 27,7% respecto al censo de 2001.

En esta última década, la tendencia observada en los hogares ha sido la de reducir su tamaño. Así, el tamaño medio del hogar pasa de 3 en 2001 a 2,7 en 2011. En línea con estas transformaciones, el número de hogares unipersonales ha crecido un 45%, pasando de 444.390 en 2001 a 645.100 en 2011. A pesar del fuerte incremento experimentado por este tipo de hogares, el tamaño de hogar más frecuente es el formado por dos personas (27,8% del total), que a lo largo de la década ha pasado de 551.618 a 857.294 hogares.

Almería, Cádiz y Sevilla son las provincias andaluzas con un mayor tamaño del hogar (2,8 personas por hogar). En el otro extremo se sitúan las provincias de Málaga y Granada, con hogares constituidos por 2,6 miembros.

Más de la mitad de los hogares de Andalucía están formados en torno a una pareja con o sin hijos residentes en el hogar. En comparación con España, en Andalucía se registran más parejas con hijos (39,5% del total de hogares frente al 35% en España) y menos parejas sin hijos (19,2% y 21%, respectivamente), reflejo, en parte, de la mayor natalidad andaluza.

En contraste con lo anterior, los hogares andaluces constituidos por un padre o madre con hijos sí suponen una proporción muy similar a la del total nacional (9,5% y 9,4% respectivamente). En su gran mayoría, 8 de cada 10 de este tipo de hogares, se trata de madres que conviven con sus hijos.

El número de personas ocupadas que trabajan en su propio domicilio se ha cuadruplicado en la última década, pasando de representar un 2,7% en 2001 a un 10,7% en 2011.

Por su parte, el porcentaje de personas que no trabajan en su domicilio pero sí en el mismo municipio que en el de residencia ha disminuido del 68% al 53%. No obstante, esta categoría sigue siendo la que tiene un peso más elevado.

En cuanto al tiempo que tardan los andaluces en llegar al lugar de trabajo, el 61,9% de los desplazamientos consumen menos de 20 minutos. Tan sólo el 3% del total de este tipo de desplazamientos requieren más de una hora. El porcentaje de personas que tarda más de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo varía considerablemente en las distintas provincias (Sevilla con un 48,3% y Jaén con un 28,4% representan respectivamente el máximo y el mínimo).

El número de personas de 16 o más años que cursan algún tipo de estudios y no trabajan ha aumentado ligeramente en la última década, y alcanza los 624.805 personas en 2011. Las personas que estudian en su propio domicilio se han triplicado, pasando de representar el 4,3% al 12,1% del total.

En la última década ha crecido el nivel formativo medio de la población andaluza. Como ejemplos destacados de este proceso, ha disminuido la proporción de personas analfabetas o sin estudios, 17,4% en 2001 frente a 12,2% en 2011, y ha crecido el número de personas con estudios universitarios o de tercer grado, que ha pasado del 9,3% al 13,8%. Los porcentajes más altos se encuentran en las capitales de provincia y en algunos de los municipios de las áreas metropolitanas de las provincias de Sevilla y Granada.

Las viviendas principales en Andalucía son ligeramente mayores en superficie media y número de habitaciones si se comparan con las cifras nacionales. En cambio, debido al mayor tamaño medio de los hogares andaluces, la superficie media por ocupante es ligeramente inferior a la media de España.

En cuanto al régimen de tenencia, en Andalucía, 3 de cada 4 viviendas principales son propiedad de los miembros del hogar. Porcentaje superior al de la media nacional (71,7%). De hecho, en todas las provincias andaluzas este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional. Sin embargo, en Andalucía, no ocurre lo mismo con la proporción de viviendas principales en alquiler (9,8%), que se sitúa por debajo de la media nacional, que representa el 13,5%.

También existen diferencias territoriales con respecto a las instalaciones de la vivienda. En esa línea, la disponibilidad de calefacción en las viviendas principales muestra las mayores diferencias respecto al total nacional, mientras que el peso de las viviendas que presentan esta característica tienen un peso próximo al 57%, en Andalucía, no llegan al 22%. Estas cifras son fácilmente justificables si atendemos, en general, a las diferencias climáticas existentes entre el sur de la península y el resto del territorio nacional. Estas diferencias territoriales se reducen a dos puntos porcentuales, 53,5% en Andalucía y 55,7% en España, si comparamos el peso de las viviendas con disponibilidad de acceso a internet.

Comments are closed.