Primera experiencia piloto de publicación de servicios para móviles con datos y herramientas del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Publicado el 14.febrero.2014 por IECA y archivado en Cartografía

Esta pasada navidad el equipo del proyecto SIG Corporativo de la Junta de Andalucía (Consejería de Hacienda y Administración Pública), en colaboración con los equipos de los proyectos IDE Andalucía y Callejero Digital de Andalucía Unificado (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), han publicado una app android con mapas de itinerarios de las cabalgatas de reyes de cuatro municipios andaluces. Se trata de una primera experiencia para comprobar la potencialidad de reutilización de datos y tecnologías de carácter geográfico que la Junta de Andalucía ofrece al conjunto de la sociedad para que particulares, empresas y organismos públicos desarrollen productos y aplicaciones de valor añadido configuradas a su medida. Lo más destacable es que se ha hecho con recursos propios (sin contrataciones externas) y en menos de dos jornadas laborales (incluyendo la publicación en Google Play).

App "Cabalgatas 2014" en Google Play

noticia_cabalgata

¿Como ha sido posible montar una app de mapas, que incluya navegación GPS hasta los puntos de interés del itineriario de las cabalgatas, en menos de un día de trabajo, y otro para la publicación en Google Play? Porque realmente esta casi todo hecho, restándole a los desarrolladores únicamente tareas de personalización de las utilidades y los datos que están a su alcance en los servidores de la Junta de Andalucía. Así, desde hace unos meses, están a disposición de cualquier usuario los componentes de partida, que permiten configurar productos y servicios similares, como son la infraestructura tecnológica y de información que los proyectos SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, IDE Andalucía y Callejero Digital de Andalucía Unificado. Puede decirse que los desarrollos de este tipo de aplicaciones en nuestra Comunidad Autónoma están al alcance de cualquiera. Sólo hay que saber "qué botones tocar".

El primer componente es MAPEA, el API para construir mapas interactivos en Internet del proyecto SIG Corporativo. MAPEA tiene un diseño modular y orientado a servicio, de tal forma que para construir un mapa solo hay que saber montar una URL de Internet. Y ha sido posible utilizar MAPEA para una app móvil porque MAPEA tiene un diseño adaptable ("responsive design"). Esto es importante, porque los móviles inteligentes vienen ya preparados para hacer zoom arrastrando los dedos, y este evento entra en conflicto con el zoom de MAPEA si se usan los mismos eventos para la versión desktop que para la versión móvil.

En nuestro ejemplo el primer paso consistió en dibujar la ruta de las cabalgatas en formato KML, para posteriormente realizar su publicación en un servidor web, para que fuera accesible desde MAPEA, junto a otras bases de referencia disponibles en IDEAndalucia.

Los siguientes componentes fueron los servicios de mapas de la IDE Andalucía (ortofoto) y del CDA (Callejero Digital de Andalucía), con los que montar la cartografía de base sobre la que posicionar la ruta de la cabalgata y los puntos de interés. Además, para poder realizar búsquedas por dirección postal, se utilizan los servicios web de geocodificación de los proyectos SIGC / CDAU, servicios con los que MAPEA ya viene integrado de serie. Aquí se encuentra la URL que nos permite generar este visor.

Una vez creado el visor de mapas interactivo (previa publicación en Internet de los archivos KML), el siguiente paso consiste en empaquetarlo en una app (apk para Android). Para ello, se utilizó la tecnología PhoneGap, basada en un principio de diseño muy parecido al de Java: los desarrolladores escriben aplicaciones en un lenguaje común (en este caso Javascript + CSS + HTML 5), y las "despliegan" en motores de ejecución o máquinas virtuales específicos de cada dispositivo, que les dan acceso a los recursos hardware del mismo (GPS, agenda del teléfono, etc), bien sean Android, IOS, Blackberry, etc. Esta tarea es muy sencilla, y ya existe un esqueleto de proyecto PhoneGAP preparado, para este fin. De hecho, hemos publicado el código fuente del proyecto PhoneGap de la aplicación de cabalgatas en la web del repositorio de software de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto SIG Corporativo. Una vez en la página del proyecto, es necesario pulsar el botón "Descargar" y buscar el archivo "cabalgata_reyes_2014_mapea_mobile".

El objetivo marcado al abordar este piloto era utilizar las infraestructuras que la Junta de Andalucía ha venido creando para desarrollar una APP con un mínimo esfuerzo, que permita ofrecer servicios de información al ciudadano basados en la geolocalización, y detectar problemas de usabilidad con vistas a corregir errores. En ese sentido, desde le punto de vista de los desarrolladores, las metas han sido satisfactoriamente alcanzadas. No obstante, y por el título de la aplicación, ésta ha podido generar expectativas insatisfechas en parte de los usuarios que la descargaron, sobretodo porque buscaron municipios que no estaban entre los 4 disponibles. De cualquier forma, y gracias a esta experiencia piloto, se está trabajando en facilitar la publicación de servicios de localización de eventos para hacerlos más asequibles a usuarios no especializados, y en unos meses se abordarán publicaciones de servicios para móviles de diferente índole, con un alcance operativo y no experimental.

2 Responses to “Primera experiencia piloto de publicación de servicios para móviles con datos y herramientas del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.”

  1. Anónim@ dice:

    ¿Alguien puede decirme qué sucede con la IDE de Andalucía? Aparece el mensaje "Página fuera de servicio" desde ayer o anteayer. Que un servicio tan importante esté caído más de uno o dos días no me parece razonable. :-/

    • Admin dice:

      Por problemas técnicos la IDEAndalucía, descargas de mapas en Líne@ y Nomenclátor Geográfico de Andalucía no se encuentran disponibles. Os informaremos cuando estos servicios vuelvan a estar operativos. Lamentamos las molestias ocasionadas