Crecen un 3,4% los autónomos con algún asalariado en Andalucía

Publicado el 16.enero.2014 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Crecen un 3,4% los autónomos con algún asalariado en Andalucía

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en diciembre de 2013 fue de 2,6 millones. De esta cifra, 1,4 millones fueron de hombres y 1,2 millones de mujeres.

mapa autonomos

 

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (81,4%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (14,8%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (18,3%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen de Autónomos ha sido de un 2,4% más, mientras que el Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha aumentado un 0,6%.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (70,3%), seguido de la agricultura (16,9%), industria (8,0%) y construcción (4,8%).

Los trabajadores de nacionalidad extranjera suponen el 6% del total de afiliaciones. De ellas, el 40,2% son trabajadores procedentes de la UE, el 21,9% de África, el 20,6% de América Central y del Sur y el 9,1% de Asia. Más de la mitad de las afiliaciones de estos trabajadores se registran en Málaga y Almería.

Más de 67.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que la mayoría tiene dos afiliaciones (91,1%). El 56,9% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 43,1% en regímenes distintos. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,5%) que a hombres (2,0%).

El 12,9% de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (33,3%) y Sociedades Anónimas (22,5%). De todas estas afiliaciones, el 19,6% son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Los autónomos en Andalucía representan el 18,3% del total de afiliaciones, siendo las provincias de Almería (23,2%), Granada y Málaga (con un 20,0% cada una) en las que más peso tiene este régimen. El 65,9% de los autónomos son hombres y el 34,1% mujeres. El 6,4% de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.

El 19,9% de los autónomos tiene algún asalariado, cifra que ha aumentado en un año un 3,4%. El 13,4% de los hombres autónomos con asalariados tiene 5 o más trabajadores a su cargo, frente al 9,8% de las mujeres.

El sector de actividad predominante en la mayor parte de los municipios andaluces es la agricultura (69,5% de municipios). Le sigue el sector servicios, donde destaca la rama de comercio, transporte y hostelería (23,2%), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros, y la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (con el 3,6% de municipios), especialmente en la mayoría de las capitales de provincia.

Comments are closed.