La producción industrial andaluza creció en septiembre un 0,6% respecto al mismo periodo de 2012

Publicado el 7.noviembre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció en septiembre un 0,6% respecto al mismo periodo de 2012

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la producción industrial andaluza creció en septiembre un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.

grafico1

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó un 22,0% en bienes de equipo y un 10,4% en energía, mientras que decreció un 2,0% en bienes de consumo y un 12,1% en bienes intermedios.
Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 17,4% en bienes de equipo y un 10,2% en energía, y decreció un 3,6% en los bienes de consumo y un 12,6 % en los bienes intermedios.
Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 8,0% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y decrecimientos del 1,1% en “Industria manufacturera” y de un 38,7% en “Industrias extractivas”.
Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en septiembre se produjeron, respecto al mismo periodo de 2012 y en términos acumulados, decrementos del 6,4% en “Industria manufacturera”, del 13,9%, en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 35,2% para las “Industrias extractivas”.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.”, con una tasa de crecimiento del 76,2% y una repercusión de 2,13, y “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo”, con una tasa del 40,3% y una repercusión de 1,87. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones”, con una tasa de -28,9% y repercusión de -2,38, y “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques”, con una tasa de -42,3 % y repercusión de -0,99.

Comments are closed.