Andalucía recibió casi ocho millones y medio de turistas en el tercer trimestre de 2013, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2012

Publicado el 8.noviembre.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Andalucía recibió casi ocho millones y medio de turistas en el tercer trimestre de 2013, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2012

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de turistas que visitó nuestra comunidad en el tercer trimestre de 2013 superó los ocho millones cuatrocientos quince mil, lo que supone un aumento de un 5,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

grafico1

De estos turistas, el 33,3% eran andaluces, el 33,0% del resto de España, el 25,8% procedían de la UE (excluida España) y el 7,9% del resto del mundo.

El 88,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8,0% a visitar a familiares y amigos, y el 3,2% restante alegó otras motivaciones.

El 62,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días.

Por provincias, Málaga concentró el 36,0% de los turistas, seguida de Cádiz (18,0%), Granada (11,3%) y Almería (10,5%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 56,58 euros, un 1,6% menos respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se observan diferencias: desde los 48,52 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 77,27 euros de los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron a su estancia un 8,1. Las provincias más valoradas fueron Almería y Málaga, con un 8,7 y un 8,4 respectivamente. Los aspectos mejor valorados fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 18,2% de los viajeros consideró que el alojamiento, la comida y el transporte eran mejor de lo esperado, mientras que el medio ambiente (según el 6,1% de los turistas) y los precios (según el 4,7%) eran peores.

Comments are closed.