La Red Andaluza de Posicionamiento, nuevo portal público sobre geodesia y servicios de localización

Publicado el 17.octubre.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en La Red Andaluza de Posicionamiento, nuevo portal público sobre geodesia y servicios de localización

Ante la creciente demanda de los datos, aplicaciones e informaciones del sector de la geodesia y los servicios de localización, desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se ha puesto en marcha el portal de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), en el que se facilita a todos los usuarios el acceso a contenidos que, hasta ahora, eran de consumo interno de la propia administración pública.

1

Este portal agrupa toda la información concerniente al posicionamiento en el territorio andaluz, que cada vez es más demandada por empresas del sector agrícola, navegación aérea y marítima,  construcción y obra civil, profesionales libres y centros de educación superior e investigación.

Además, incluye información sobre la Red Pasiva, normativa de aplicación, herramientas y manuales asociados al posicionamiento, información sobre proyectos I+D y casos de éxito de aplicaciones GNSS.

La Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) está compuesta por 22 receptores distribuidos de forma homogénea, que ofrecen servicios destinados a obtener precisión en los trabajos cartográficos y topográficos en toda la comunidad. Estos servicios, que se prestan de forma gratuita y a través de internet, se pueden dividir en dos bloques: servicios para cálculos post-procesos y en tiempo real.

Para la descarga de datos RINEX es necesario registrarse en el nuevo portal, aunque se trate de un antiguo usuario. En cambio, para la conexión en tiempo real los antiguos usuarios no necesitan volver a registrarse, manteniendo sus datos.

El control geodésico de la RAP es realizado por el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.

Comments are closed.