La producción industrial andaluza descendió un 6,8% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2012

Publicado el 8.agosto.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza descendió un 6,8% en el mes de junio respecto al mismo mes de 2012

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado mes de junio la producción industrial andaluza registró un descenso del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual decreció un 0,7% en bienes intermedios, un 6,0% en bienes de equipo, un 7,0% en bienes de consumo y un 13,7% en energía.

 

Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción descendió un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual decreció un 0,2% en los bienes intermedios, un 3,5% en los bienes de equipo, un 5,6% en los bienes de consumo y un 13,8% en energía.
Por ramas de actividad, y también descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 14,4% en las “Industrias extractivas”, y decrecimientos del 2,4% en “Industria manufacturera” y del 27,4% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.
Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el sexto mes de 2013 y respecto al mismo periodo de 2012 se produjeron, en términos acumulados, decrementos del 8,6 % para las “Industria manufacturera”, del 17,3% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 32,3% para “Industrias extractivas”.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Industría química”, con una tasa de crecimiento de 15,4 % y una repercusión de 0,93, y la de “Coquerías y refino de petróleo”, con una tasa de 4,4 % y una repercusión de 0,47. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron las de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una tasa de -27,2 % y repercusión de -3,93, y “Fabricación de bebidas”, con una tasa de -10,3 % y repercusión de -0,93.

Comments are closed.