El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por unanimidad por el Parlamento de Andalucía

Publicado el 17.julio.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
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El pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía celebrado el 17 de julio ha aprobado por unanimidad la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, que constituye el marco para el desarrollo de la actividad estadística y cartográfica de nuestra Comunidad y que constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos cartográficos y estadísticos mediante un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en su georreferenciación. Además, la unificación de la información estadística y cartográfica (recordemos que la Administración autonómica ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico) supone un importante avance en la optimización de recursos y en el cumplimiento de objetivos de calidad, imparcialidad, fiabilidad, accesibilidad y claridad, entre otros.

pleno

La estadística y la cartografía regional tienen un papel insustituible en la consolidación de la sociedad de la información,  proporcionando una información desagregada que resulta imprescindible para las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, y para la ciudadanía en general. La disponibilidad de datos estadísticos y cartográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la nueva sociedad del conocimiento.

La integración de los datos estadísticos con los espaciales refuerza el valor de ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización. La sociedad debe ser capaz de generar procesos que conviertan la información pública en conocimiento y generen nuevos productos de valor añadido.

En este sentido, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene, entre sus objetivos generales, producir la información estadística y cartográfica de calidad requerida para la ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía, producir y difundir los datos como información útil y reutilizable para la toma de decisiones por la sociedad andaluza y contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

El Plan marca igualmente cinco ejes transversales que contribuyen a orientar las actividades hacia la satisfacción de las necesidades de información y a monitorizar los resultados. Este carácter transversal introduce una nueva dimensión en la práctica estadística y cartográfica, 2

integrando la medición de la cohesión económica, social y territorial, la sostenibilidad, la innovación, la perspectiva de género y la evaluación de las políticas públicas.

Para la consecución de los objetivos del Plan, se plantean, como elementos novedosos, cinco estrategias, desarrolladas cada una en un titulo de la Ley, tomando como referencia las fases del ciclo de vida de la información y que tratan de las fuentes, registros e infraestructuras de información, de la normalización y calidad de la información, de la difusión, acceso y reutilización de la información, de la investigación, desarrollo, innovación y formación y por último de la coordinación y cooperación institucional.

La previsión de actividades para los próximos cinco años recoge la realización de más de 370 proyectos y operaciones estadísticas y/o cartográficas.

Resultado de un proceso participativo

El contenido del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía ha sido el resultado de un proceso colaborativo, en el que han participado el Instituto de Estadística y Cartografía, las Comisiones y Unidades Estadísticas y Cartográficas de las Consejerías de la Junta de Andalucía y un amplio abanico de expertos, instituciones y organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

También se ha realizado un intenso trabajo de difusión del documento inicial con el fin de someterlo a la opinión pública e incorporar las aportaciones de la ciudadanía, investigadores, agentes económicos y sociales, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y, en general, de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor. Esta información, debidamente evaluada, se ha incorporado al documento final que se ha sometido al trámite parlamentario.

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