Alejandro y María siguen siendo por cuarto año consecutivo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces

Publicado el 10.julio.2013 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Alejandro y María siguen siendo por cuarto año consecutivo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos andaluces

Alejandro y María fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2012, tal y como llevan haciéndolo desde el año 2009. Según la Estadística de nombres de los recién nacidos para el año 2012 que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ambos nombres han sufrido un descenso respecto al año anterior, registrándose 1.496 niñas llamadas María (un 3,6%) frente a las 1.504 de 2011 y 1.475 Alejandro (3,3%) frente a los 1.590 del año anterior.

niñas

 

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes son María, Lucía, Daniela y Paula. Desde el año 1996, María y Lucía se han ido intercambiando el primer puesto,  aunque, de los cuatro más frecuentes, es Daniela el único nombre que ha aumentado su frecuencia en el último año.
Respecto a los nombres de niños, Alejandro es el más usado desde 1996. El resto de nombres más frecuentes lo completan Pablo, Daniel y Álvaro.

 

niños
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2012, Valentina fue el que más posiciones incrementó, pasando de la posición 85 a la 32. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Izan, que subió del puesto 73 al 56.
En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Lorena entre las niñas, que perdió 24 posiciones, y Francisco José en el caso de los niños, que disminuyó 12.

 

Por provincias

 

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Alejandro fue el más frecuente entre los niños de las provincias de Almería, Cádiz y Granada; Manuel en Huelva y Sevilla; Álvaro en Córdoba; Daniel en Jaén, y finalmente Pablo en Málaga.

 

nombres
 

Según el nombre de los padres

Atendiendo al nombre de los padres y madres, el 12,5% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 6% de las niñas nacidas en 2012 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta el 18,5%.
Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 21,7% de los niños y el 8,7% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que sólo el 14,1 de los niños y el 4,2 de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.
Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que más de la mitad de las niñas llamadas María Mar (concretamente el 56,3%) tiene  el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Juan Carlos, ya que el 75,6% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.
En el conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 85,7% de las niñas llamadas Montserrat y en el 100% de los niños llamados Baltasar o Hilario, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.
Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Villaverde del Río (Sevilla), donde María fue el nombre de niña más frecuente (un 6,1% de los nacimientos de ese municipio), y en El Cuervo de Sevilla (Sevilla), donde Alejandro fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 14,3%).

Comments are closed.