TELEGEO, una nueva aplicación para obtener las coordenadas precisas de cualquier punto del territorio andaluz

Publicado el 27.mayo.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en TELEGEO, una nueva aplicación para obtener las coordenadas precisas de cualquier punto del territorio andaluz

Bajo el nombre TELEGEO, Tramitación Electrónoca Georreferenciada, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de los andaluces una aplicación web que permite obtener las coordenadas de un punto determinado del territorio andaluz. La información obtenida se corresponde con el sistema oficial de captura y de expresión de las coordenadas de la Junta de Andalucía, conforme a los estándares europeo y nacional (Sistema de Referencia ETRS89 y nomenclatura de expresión en coordenadas geográficas no proyectadas en grados decimales).

telegeo

Esta aplicación pretende da respuesta a la creciente demanda ciudadana de servicios de localización de servicios. Los usuarios pueden acceder a prestaciones a través de múltiples plataformas, que les permiten conocer la ubicación de un elemento de interés: ambulatorio, cine, parada de autobús, museo, árbol singular, etc. También pueden integrarse en plataformas colaborativas para levantar información sobre múltiples temáticas: fuentes y manantiales, localización de fotografías, denuncias de deficiencias en servicios públicos, etc.

Para poder acceder a estos servicios de localización, los elementos a buscar o inventariar deben tener unas coordenadas geográficas precisas y comparables, algo que no siempre es fácil para personas que no sean iniciadas en tecnologías del posicionamiento ya que los distintos instrumentos y plataformas web (Google Earth, Google Maps, visores de ortofotos de diversos organismos o los propios GPS instalados en los dispositivos móviles), según estén configurados, proporcionan coordenadas distintas (porque se ofrecen en diferentes sistemas de referencia o emplean distinto sistema de expresión, entre otros motivos).

Es aquí donde TELEGEO ayuda a los usuarios andaluces, al emplear un sistema de coordenadas normalizado. Además de los datos de posición rigurosa, la aplicación proporciona diferentes salidas, entre las que se encuentran la publicación de un mapa web con la ubicación del elemento que puede ser visualizado automáticamente pulsando sobre una URL, la creación de este mapa en formato PDF y la generación de un fichero en formato KML que puede ser incorporado al visor de Google-Earth.  También se ofrece información adicional, como la dirección postal del elemento, cuando esté situado en el ámbito urbano, y su referencia catastral.


En definitiva esta herramienta resulta de gran utilidad para la ciudadanía, que puede emplearla para actividades de ocio (mandar un enlace al mapa que publica la plataforma para indicar un punto de reunión en el campo), actividades participativas (indicar la ubicación de un bache al ayuntamiento), o bien para ubicar elementos en sus relaciones con la administración ( indicar las coordenadas de la ubicación de un pozo que se quiera legalizar y la referencia catastral de la parcela).


Del mismo modo TELEGEO se presenta como un instrumento de gran ayuda para los técnicos de las diferentes administraciones que tienen que introducir coordenadas normalizadas de múltiples elementos: edificios,  infraestructuras, servicios públicos, empresas, etc.


Es importante reseñar que TELEGEO utiliza soluciones tecnológicas derivadas del proyecto del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía denominado SIG Corporativo, que ha desarrollado componentes para facilitar la localización, consulta y descarga de información espacial y cartográfica a partir de servicios interoperables OGC. En la actualidad ya se está realizando una ampliación de esta herramienta que permita la incorporación de elementos poligonales y lineales, con objeto de que todos sus componentes puedan ser personalizados e incorporados a aplicaciones de tramitación electrónica de la Junta de Andalucía que demanden este tipo de información (cotos de caza, planes de prevención de incendios, ayudas para reparación de caminos rurales, etc.)

Comments are closed.