El IECA colabora en la elaboración del catálogo más extenso de manantiales y fuentes de Andalucía

Publicado el 27.mayo.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El IECA colabora en la elaboración del catálogo más extenso de manantiales y fuentes de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía participa activamente en el proyecto participativo “Conoce Tus Fuentes”,  una iniciativa basada en la participación ciudadana e impulsada por la Universidad de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuya finalidad es la elaboración del catálogo más extenso y completo de manantiales y fuentes de Andalucía, que a día de hoy suman más de 7.000 elementos.

fuentes

Las actuaciones realizadas por el IECA en este proyecto se presentaron en el marco del “III Encuentro de Conoces tus Fuentes”, celebrado los pasado 24 y 25 de mayo en el Centro de Interpretación de El Bosque, del parque natural de la Sierra de Grazalema.

Concretamente, la contribución del Instituto en el proyecto se ha centrado en dos líneas. Por un lado, facilitar a los participantes no expertos en cartografía unos procedimientos e instrucciones para que proporcionen las coordenadas de los elementos a inventariar con el mayor rigor y precisión posibles a través varias plataformas: la herramienta del IECA de localización de elementos  TELEGEO , Google Earth, o Google Maps.

Además, esta actuación se ha completado la publicación en un mapa de la totalidad de fuentes y manantiales inventariados, que  pueden ser consultados sobre la ortofotografía o sobre el mapa topográfico de Andalucía a escala 1/10.000.

Este inventario va a ser utilizado por el IECA para introducir las fuentes y manantiales en el nuevo mapa de Andalucía que se ha comenzado a actualizar, así como herramienta de enriquecimiento de la base de topónimos de Andalucía.

Comments are closed.