Descarga y consulta de forma gratuita más de 120.000 fotografías aéreas de Andalucía

Publicado el 27.mayo.2013 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Descarga y consulta de forma gratuita más de 120.000 fotografías aéreas de Andalucía

Desde las primeras competencias autonómicas a comienzos de los 80, la Junta de Andalucía ha realizado vuelos con cámaras fotográficas aerotransportadas que han permitido obtener miles de fotogramas de todo el territorio andaluz, utilizados para realizar la cartografía topográfica oficial y para los procesos de planificación física y estratégica y de desarrollo económico y social. ¿Se imagina tener acceso a parte de este archivo? El Instituto de Estadística y Cartografía ha creado un portal que recoge 120.316 fotografías digitales para ponerlas a disposición de los andaluces de forma gratuita.

 fototeca

Vuelo Fotogramétrico Analógico 31/05/2000

La mayor parte del archivo existente está compuesto por negativos de 23 cm x 23 cm, obtenidos por cámaras de película fotográfica, que durante los últimos años se han catalogado y escaneado para obtener una imagen digital. A ellos se han agregado las imágenes obtenidas por las modernas cámaras digitales, con las que se realizan los vuelos desde finales de los años 90. Toda esta información se ha volcado en la Fototeca Aérea Digital de Andalucía (FADA), un repositorio georreferenciado, completo y actualizado de todo el territorio andaluz para su uso y explotación por parte de las administraciones, empresas y ciudadanía en general.

Los usuarios habituales de este servicio son la ciudadanía, la policía judicial, la fiscalía medioambiental o los juzgados. De hecho, estas imágenes se han convertido en documentos imprescindibles en la toma de decisiones en muchos procedimientos administrativos, como la disciplina urbanística, la evaluación de incendios, las legalizaciones de pozos, las políticas medioambientales, la localización de yacimientos arqueológicos, estudios geológicos o edafológicos, etc.

El portal permite igualmente la localización precisa de cualquier fotograma, partiendo bien de cualquier nombre geográfico que conozca el usuario, bien de una referencia o polígono catastral. Ademas de una imagen del fotograma en formato estándar (JPEG2000), con la descarga se obtienen otros tres ficheros: uno con las coordenadas del centro de la fotografía para la correcta ubicación en un Sistema de Información Geográfica, otro con el sistema de referencia para su manejo en los programas de cad, y finalmente un fichero de metadatos con una descripción completa de las características generales del vuelo y particulares de cada fotograma, siguiendo el estándar internacional ISO 19115.

Una vez descargados, los fotogramas pueden verse con cualquier software de visualización de imágenes, como Irfanview, Quantum GISGvSIG, todos ellos de software libre.

Comments are closed.