Presentado en Jaén el Callejero Digital de Andalucía Unificado

Publicado el 11.abril.2013 por IECA y archivado en Estadística
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El director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, ha presentado en Jaén el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), un ambicioso proyecto que desarrolla este organismo y cuyo fin es la obtención de un callejero oficial en formato digital, georreferenciado, completo, permanentemente actualizado y veraz, de todos los municipios andaluces para su uso y explotación por parte de las administraciones, empresas y ciudadanía en general.

cdau

Este acto, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, ha servido para presentar el callejero de Cazorla, el primero que se ha completado hasta el momento. En Jaén también se encuentra próximo a su finalización el callejero de Villacarrillo.

En ambos casos, conviene destacar la activa colaboración de los ayuntamientos, que ha hecho posible que se hayan solventado todas las incidencias y la información esté disponible para el público.

El CDAU, puesto en marcha en 2011, requiere de la colaboración y coordinación entre administraciones. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha firmado convenios con las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP).

Esta forma de trabajar y colaborar fomenta la coordinación, evita la duplicidad en la recogida de datos, procura la homologación técnica, la mejora del servicio público y el establecimiento de políticas de difusión que permitan el acceso a los datos por todos los interesados, sin restricciones.

Un callejero digital único de calidad y actualizado periódicamente permite ubicar espacialmente cualquier evento u objeto únicamente indicando su dirección postal. Se trata de una infraestructura de datos básica e indispensable que presta servicios de carácter horizontal a la administración pública (a todas las escalas), a las empresas y a la ciudadanía. Entre sus diversas aplicaciones destacan la mejor atención de emergencias y protección civil, la toma de decisiones sobre localización de servicios o la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte y de la gestión tributaria.

El proyecto ha logrado ya establecer un método para la producción de datos, y a los primeros resultados reales (37 municipios de la fase 1), hay que añadir los 98 de la segunda fase, que se harán accesibles en breve.

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