El presidente del Parlamento entrega los premios a los ‘jóvenes cartógrafos’ andaluces

Publicado el 25.abril.2013 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Etiquetas: , , ,
Comentarios desactivados en El presidente del Parlamento entrega los premios a los ‘jóvenes cartógrafos’ andaluces

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, entregó el pasado 23 de abril en la sede de la Cámara andaluza los premios de la séptima edición del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’, en un acto al que también han asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal Molero.

foto1

Las Consejerías de Economía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y de Educación convocan anualmente este certamen con motivo del Día de Andalucía. Su finalidad es promover la representación creativa sobre el territorio andaluz, así como reforzar el conocimiento cartográfico y hacer al alumnado andaluz más consciente del mundo en el que vive.

Durante la celebración del acto, el consejero de Economía, Antonio Ávila, realizó para los presentes un recorrido didáctico sobre el origen de la cartografía y destacó la importancia de la visión que aportan estos estudiantes sobre la Comunidad Autónoma, “porque serán ellos los que construyan la Andalucía del futuro”.

Este concurso cuenta cada año con una mayor aceptación entre el sector escolar. En esta edición se han presentado 160 trabajos remitidos por 58 centros docentes públicos, concertados y privados de toda Andalucía, aunque destacan las provincias de Sevilla (39), Málaga (32), Córdoba (25) y Almería (25) como las más participativas.

El jurado, compuesto por representantes del IECA y de la Consejería de Educación, junto a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cartografía y artes gráficas, ha seleccionado a los ganadores de las cuatro categorías, que recibirán como regalo un lote de material de dibujo para el ganador y una excursión a un espacio natural de su provincia y material didáctico para toda la clase.

Las obras finalistas y ganadoras permanecieron unos días expuestas en el Parlamento de Andalucía. También se encuentran publicadas en las páginas web de los organizadores.

Relación de ganadores del VII Concurso Escolar 'Andalucía en un Mapa'

Premio Categoría A. Educación Infantil

TODOS COMPARTIMOS EL MISMO MAPA

Alumnos de Infantil del CEIP La Raza. Sevilla (Sevilla)

Premio Categoría B. Primer Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial

ANDALUCÍA EN UN MAPA

Alumnos de Educación Especial del CEEE Santa Rosa de Lima. Málaga (Málaga)

Accesit Categoría B

MAPA CLIMÁTICO DE ANDALUCÍA EN RELIEVE

Alumnos de Educación Especial del CDPEE Luis Braille. Sevilla (Sevilla)

Premio Categoría C. Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria

ANDALUCÍA, MOTOR DE FUTURO

Alumnos de Primaria del CPR Sierra Sur. Santa Ana. Alcalá la Real (Jaén)

Accesit Categoría C

DISTINTOS RELIEVES DE ANDALUCÍA

Luis Alférez Pérez de Guzmán del Colegio Buen Pastor. Sevilla (Sevilla)

Premio Categoría D. Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria, Formación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial

MI TIERRA

José Manuel Gago Fabero del IES Maestro Francisco Fatou. Ubrique (Cádiz)

Accesit Categoría D

ANDALUCÍA EN EL MUNDO

Alumnos 3º de ESO del IES Diego de Siloé. Illora (Granada)

 

El uso del mapa en la enseñanza es un recurso habitual que no siempre se utiliza de la forma más apropiada, ya que o se emplea únicamente para localizar elementos o como medio para hacer llegar contenidos que el alumnado difícilmente asimila porque no está habituado al lenguaje cartográfico. Con esta iniciativa se pretende que el sector escolar andaluz aprenda a leer el territorio, a representarlo y a descubrir las relaciones entre fenómenos de distinto tipo, convirtiendo el mapa en un instrumento versátil para el aprendizaje.

Este proyecto pone de manifiesto la relevancia que implica trabajar con mapas en el ámbito educativo, ya que representa un estímulo para el conocimiento de la realidad que rodea al alumnado y refuerza su sentimiento de pertenencia e identificación territorial.

'The  Barbara Petchenik Children´s Map Competition'

En el acto también se han entregado los premios a los ganadores de la fase andaluza de ''The  Barbara Petchenik Children’s Map Competition', concurso bianual convocado por la Asociación Cartográfica Internacional en honor de Barbara Petchenik, cartógrafa estadounidense y primera mujer vicepresidenta de la Asociación que, además, destacó por su trabajo en la cartografía para niñas y niños.

En la fase nacional del concurso se han seleccionado 6 obras presentadas en la fase andaluza, que competirán en la edición internacional que se fallará en agosto de 2013 en Dresden (Alemania), coincidiendo con la celebración de la 26ª Conferencia Internacional de Cartografía.

Relación de ganadores de la fase andaluza

Categoría C (de 9 a 12 años)

LET’S SAVE THE WORLD

Rocío Morales Olmedo del CEIP Jesús María. Jaén (Jaén)

Categoría D (De 13 a 15 años)

I KNOW WHAT IS MY PLACE IN THE WORLD

Rosa María García Almirón del IES Virgen del Campo. Cañete de las Torres (Córdoba)

 

Comments are closed.