Reunión del Grupo de Trabajo de la IDEAndalucía
El pasado 20 de junio se celebró en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) la reunión semestral del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía), del que forman parte los representantes de los Nodos de infraestructuras de datos de las administraciones públicas en Andalucía.
En esta reunión se informó de los últimos acuerdos del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), entre los que destaca la entrada en servicio del Catálogo oficial de Datos y Servicios INSPIRE (CODSI) (http://www.idee.es/csw-codsi-idee/srv/spa/catalog.search#/home) que se convierte en la referencia de información para el reporte anual a la Comisión Europea del estado de implementación de la Directiva en España, y en el que se van incorporando los metadatos de servicios y conjuntos de datos conformes a las especificaciones.
Asimismo, citar el informe que los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural realizaron sobre la evolución del proyecto de creación del Nodo IDE de dicha Consejería, cuyos trabajos marchan a buen ritmo. Por su parte, los representantes de la Red de Información Ambiental de Andalucía, presentaron el nuevo catálogo de recursos de Información Ambiental así como el nuevo visor de servicio web de la REDIAM.
Los responsables del SIG corporativo presentaron la propuesta técnica para hacer compatibles las peticiones de servicios web de mapas, entre los protocolos http y https, para evitar los posibles conflictos de solicitudes entre ellos.
Los responsables del IECA hicieron la presentación del proyecto GNOIDE, una suite de aplicaciones que contiene todo el software necesario para desplegar un nodo de infraestructuras de datos de manera sencilla, y que pretende simplificar las tareas de administración compleja que los servidores de mapas llevan aparejados. También se presentó el servicio WMS del Mapa Topográfico 1:400.000 vectorial cuya entrada en producción está prevista para dentro de algunas semanas.
Finalmente, la Consejería de Turismo y Deporte presentó un proyecto de generación de indicadores de calidad basado en el tratamiento con metodología Big Data de las opiniones de viajeros en las redes sociales.