Ampliación de la geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía a tramo de 50 o más asalariados

Publicado el 9.marzo.2018 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Ampliación de la geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía a tramo de 50 o más asalariados

El Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía pone a disposición de la sociedad información relativa a las empresas y establecimientos que desarrollan su actividad económica en Andalucía a través de sus características fundamentales: número, tamaño por estrato de empleo, el sector al que pertenecen y su forma jurídica.

Desde el año 2012 se ha publicado anualmente la Geolocalización de los establecimientos de 100 o más asalariados. No obstante, desde el 5 de marzo se ha ampliado el número de establecimientos para incluir todos aquellos que cuentan con 50 o más asalariados. Este producto permite situar los establecimientos con exactitud en el territorio andaluz y visualizar la distribución de los mismos por tamaño de empresa según el número de asalariados y sector de actividad económica en un mapa interactivo. La referencia de los datos es el 1 de enero de 2015.

Geolocalización de Establecimientos de 50 o más Asalariados (Directorio de Empresas y Establecimientos)

Los datos estadísticos se pueden consultar a través de un visor cartográfico o descargarlos en formato de hoja de cálculo. También se puede acceder a la información desde clientes web como servicios interoperables WMS y WFS, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local.

Descripción del procedimiento de geolocalización

En el mapa de geolocalización se encuentran 2.972 establecimientos con 50 o más asalariados. Para cada uno de ellos se ha asociado la dirección postal a sus coordenadas X e Y, es decir, se ha geocodificado la ubicación de estos establecimientos para posteriormente representarlos en el mapa de Andalucía.

La información se recoge en distintos niveles que se denominan capas. Se generó una primera capa con todos los establecimientos y a partir de ahí siete más, una capa por cada uno de los sectores de actividad: Industria, Energía, agua y gestión de residuos, Construcción, Comercio, Transporte y almacenamiento, Hostelería y Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios.

Las capas están contenidas en una base de datos en PostGres, desde donde se realiza la inclusión en el servidor de software libre que permite compartir y editar datos geospaciales.

A la información se le aplica un estilo que comprende tanto color como tamaño de las esferas. El color de la esfera se corresponde con el sector al que representa y el tamaño varía en función de los intervalos de empleo asalariado establecidos (de 50 a 99 asalariados, de 100 a 149, de 150 a 199, de 200 a 249, de 250 a 499 y de 500 o más asalariados).

Al cumplir las normas OGC (Open Geospatial Consortium – estándares y protocolos informáticos para el intercambio de información geográfica) los servicios son visibles en cualquier aplicación GIS y también en otros visores que cumplan estos estándares. Los datos se han recogido y difundido mediante el sistema de referenciación ETRS25830, correspondiente al de referencia geodésico oficial European Terrestrial System Reference 1989 referido al huso 30.

Para conocer cómo funciona el visor de esta información puede consultar Cómo visualizar los datos en el mapa de geolocalización de establecimientos con actividad económica en Andalucía.

Comments are closed.