Aumenta un 19,3% el número de turistas en Andalucía en el primer trimestre del año

Publicado el 5.mayo.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta un 19,3% el número de turistas en Andalucía en el primer trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2016 superó los cinco millones noventa y siete mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 19,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De estos turistas, el 33,8% eran andaluces, el 30,3% eran del resto de España, el 24,9% procedían de la UE (excluida España) y el 11,0% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas

graf1

El 80,7% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 15,9% vinieron a visitar a familiares y amigos, el 1,5% por negocios o congresos y el 1,9% restante alegaron otras motivaciones.

El 64,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,6% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 8,0 días, un 1,1% mayor que un año antes.

Por provincias, Málaga concentró el 29,7% de los turistas, seguida de Granada (20,8%), Sevilla (15,2%) y de Cádiz (12,7%).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 63,3 euros, cifra que iguala a la del mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 52,3 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,0 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,1 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Málaga con un 8,7 y Jaén con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y trato y el patrimonio cultural.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 24,7% de los viajeros consideró que la red de comunicaciones fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,4% consideró que el medio ambiente fue peor de lo esperado.

Comments are closed.