La producción industrial andaluza creció un 7,6% en agosto respecto al mismo mes de 2014
Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de agosto el índice de producción creció un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12,1% en energía, un 2,9% en bienes intermedios, un 4,0% en bienes de equipo y un 4,8% en bienes de consumo.
En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12,1% en energía, un 2,5% en bienes intermedios, un 3,5% en bienes de equipo y un 8,9% en bienes de consumo.
Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 12,5% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, que tiene un peso del 15,8% en el Índice General, del 8,1% en las “Industrias extractivas” con una ponderación del 1,2% y del 7,8% en la “Industria manufacturera” con ponderación del 78,3%.
Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el octavo mes de 2015 y respecto al mismo periodo de 2014, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 17,6% en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, del 14,2% en “Industrias extractivas”, del 3,7% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” y del 0,5% en la “Industria manufacturera”.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de “Coquerías y refino de petróleo” con una tasa de 20,5% y repercusión de 2,8, y “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de crecimiento de 11,8% y una repercusión de 2,2. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Industria de la alimentación” con una tasa de -3,1% y una repercusión del -0,4 y la de “Fabricación de otros productos minerales no metálicos” con una tasa de -9,1% y repercusión de -0,3.
1 Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice general explicada por la variación anual de dicha división.