Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas
Según la Encuesta de uso TIC y comercio electrónico en las empresas, difundida recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de los datos del INE, el 97,6% de las empresas andaluzas (considerando las de 10 o más asalariados) disponía de conexión a Internet en enero de 2014. De éstas, el 70,9% contaba con sitio o página web, porcentaje que aumenta hasta el 93,1% si sólo se consideran las empresas de 250 y más empleados.
La conexión móvil a Internet para uso empresarial es proporcionada por el 48,8% de las empresas a sus empleados, elevándose este porcentaje al 65,9% en el sector de la construcción.
El uso de ordenadores en el sector industrial llegaba al 99,6% de las empresas, y el 85,6% tenía instalada una Red de Área local (LAN). En el sector servicios estos porcentajes eran del 98,5% y 88,4%, mientras que en la construcción se situaban en el 95,8% y 80,5%.
Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas andaluzas con conexión a Internet la utilizaron principalmente para buscar información (96,1%), como plataforma de comunicación (93,6%) y para obtener servicios bancarios y financieros (91,5%).
Además, el 94,4% de las empresas con conexión a Internet interactuaron con las administraciones públicas a través de la red, 3,4 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Los principales objetivos fueron la declaración de impuestos de forma electrónica y la obtención de información (83,8% y 83,3%, respectivamente).
En cuanto a las empresas micro (menos de 10 trabajadores), los porcentajes de utilización de tecnologías de la información fueron menores: el 67,2% disponía de ordenadores, el 61,7% tenía conexión a Internet y el 26,3% tenía sitio o página web, disminuyendo dichas cantidades en 2,5, 4 y 3,3 puntos respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.