7 publicaciones del IECA donde encontrar la información estadística que necesitas

Publicado el 2.octubre.2015 por IECA y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en 7 publicaciones del IECA donde encontrar la información estadística que necesitas

Comienza el curso y desde el IECA podemos ofrecer información útil para el alumnado en el desarrollo de sus tareas académicas. Para ello es bueno conocer dónde poder encontrar la información estadística que se podrá necesitar para futuros trabajos o para contrastar los conocimientos que se van adquiriendo.

Las publicaciones de síntesis permiten tener una visión amplia de la realidad económica, social y territorial de Andalucía por la multitud de variables sobre las que se ofrece información. Estas publicaciones pueden tener como referencia temporal el año, con series y tablas de datos anuales y ofrecen información de carácter estructural. Otras ofrecen información con periodicidad inferior al año, con un carácter coyuntural. Además las fuentes originales de información están disponibles en el portal web del IECA (ya sean propias o de organismos de la Junta de Andalucía) y permiten ampliar la información adaptándose a las necesidades del usuario.

Las principales publicaciones donde encontrar INFORMACIÓN ESTRUCTURAL son:

  • Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Una de las publicaciones con más tradición en el IECA. En ella se puede encontrar para el ámbito geográfico seleccionado (municipio, provincia, Comunidades Autónomas, Regiones de la UE o Países de la UE) distinta información anual ordenada por temática. El uso del botón "otros periodos" permite obtener los datos para otros años.
  • Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (SIGEA). Es una publicación más visual y ayuda a entender mejor el territorio. La información se ofrece a nivel municipal a partir de los indicadores que están, en la mayoría de los casos, relativizados, para permitir la comparación entre localidades.
  • Anuario Estadístico de Andalucía. El anuario es un tradicional recurso de síntesis que recoge los aspectos más relevantes de la situación medioambiental, demográfica, social y económica de Andalucía a partir de tablas estadísticas.
  • Sistema de Indicadores.  El Portal de Sistemas de Indicadores pretende ofrecer información útil para la planificación y el seguimiento de políticas públicas tanto de ámbito europeo como autonómico o sectorial. Con este esquema se ofrecen los principales sistemas de indicadores vinculados al ámbito europeo (Indicadores Europa 2020, Indicadores de Desarrollo Sostenible o el Panel de Indicadores de Innovación), al ámbito autónomico como es el caso de los Indicadores para el seguimiento y evaluación de la Agenda por el Empleo 2014-2020 y de ámbito sectorial o de percepción y satisfacción.

La INFORMACIÓN COYUNTURAL se puede encontrar en:

  • Indicadores Estadísticos de Andalucía (INDEA). Es una publicación de síntesis orientada a ofrecer series temporales largas sobre las variables que permiten el análisis coyuntural de la realidad andaluza y compararla con el conjunto nacional. Cuando es posible, también ofrece los indicadores a nivel provincial.
  • Últimos Datos. Esta publicación ofrece la última información disponible sobre los principales datos de Andalucía organizados de forma que es posible generar un informe en pdf
  • Boletines de Coyuntura Provinciales. Son un compendio de información estadística coyuntural para cada una de las provincias andaluzas permitiendo la comparativa provincial con el total de la Comunidad Autónoma y el total nacional. Además, una herramienta facilita su visualización gráfica desde un enfoque evolutivo y dinámico, y permite la comparativa entre provincias.

Si lo que necesitas es, además, información cartográfica, este post puede serte de utilidad: 7 productos cartográficos que interesa conocer del IECA

Comments are closed.