Publicadas las primeras hojas del nuevo mapa topográfico de Andalucía 1:10.000

Publicado el 12.mayo.2014 por IECA y archivado en Cartografía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de la sociedad las primeras 393 hojas, de un total de 2.750, que componen el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000. En este mapa se considera la cartografía básica de referencia porque sirve de soporte a todas las decisiones de carácter administrativo referidas al territorio (planes territoriales, fijación de dominios públicos, zonificación de usos en espacios naturales protegidos, concesiones y autorizaciones, etc.). Igualmente es el sustento de múltiples productos, aplicaciones y servicios web que se prestan para la ciudadanía en general a partir del tratamiento digital de sus datos por organismos públicos, empresas privadas y particulares (servicios de localización en páginas web, publicación de planes con incidencia territorial, investigación, docencia, etc.).

Este proyecto va mas allá de ser una representación detallada del terreno y las infraestructuras, pues su producción en formato digital, denominada Base Cartográfica de Andalucía, permite análisis espaciales de gran utilidad para múltiples aplicaciones de carácter científico y técnico.

Así, la incorporación de información 3D de buena parte de sus elementos facilita la evaluación de impactos paisajísticos, la simulación de alteraciones microclimáticas, cálculos de pendiente y orientaciones para prevenir la erosión o los incendios, etc.

Igualmente la configuración interna de sus datos, obtenidos mayoritariamente a partir de vuelos fotográficos, posibilita otras evaluaciones como realizar análisis de conectividad (si hay un vertido en un punto dónde llegará, cálculos de rutas, edificios a una determinada distancia de una carretera, etc.), todos ellos de gran interés en estudios medio ambientales, agrarios o de protección civil. Un aspecto fundamental es la actualización de la información que contiene, pues recoge el estado del territorio entre los años 2010 y 2013.

En la plataforma de descarga específica de este proyecto se irán poniendo a disposición de la sociedad las hojas del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 en formato pdf, y los ficheros digitales en formato shape correspondientes a la Base Cartográfica de Andalucía, a medida que vayan siendo producidos, estando previsto que esté cubierta la totalidad de la Comunidad Autónoma para mediados del año 2015.

Ejemplos de uso del nuevo mapa topográfico de Andalucía 1:10.000

usobca1

Vista del Nuevo Mapa Topográfico de Andalucía en el entorno del núcleo urbano de Cumbres de San Bartolomé (Huelva).

usobca2

Análisis mediante SIG del destino potencial de vertidos a partir de los datos de relieve y de hidrografía de la Base Cartográfica de Andalucía.

3 Responses to “Publicadas las primeras hojas del nuevo mapa topográfico de Andalucía 1:10.000”

  1. José Luis Martín Romero dice:

    Estoy convencido que se trata de una buena inversión pública, y el producto una excelente herramienta de trabajo para todos los que trabajamos para que la región andaluza alcanze  mejor es cotas de desarrollo económico, social…, Saludos, José Luis Martín, Geógrafo.

  2. Francisco Aguilera Cuenca dice:

    Una muy buena idea en la que estoy interesado como ingeniero.Saludos.

    • Admin dice:

      Buenas tardes Francisco, nos alegra que te sea de utilidad el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000. Os iremos avisando de la publicación de las nuevas hojas a través de nuestros canales de difusión. Gracias por seguirnos. Un saludo