Se publica el Censo Agrario del año 2020 para Andalucía
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica los principales resultados del Censo Agrario 2020 para Andalucía que ofrece información detallada a nivel municipal sobre las características principales de las explotaciones agrarias y sus jefes/as, aprovechamiento de la tierra, efectivos ganaderos, producción ecológica, mano de obra, desarrollo rural, otras actividades lucrativas, estabulación y gestión de estiércol.
Los datos se refieren al año agrícola 2020, es decir, a la campaña comprendida entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, salvo para la ganadería en la que la fecha de referencia es el día 30 de septiembre de 2020.
El número de explotaciones agrícolas en Andalucía fue de 267.717 en el año 2020, un 10,2% más que en el censo anterior de 2009, y la superficie agrícola utilizada total aumentó un 7,9% en relación a 2009, hasta los 4,7 millones de hectáreas.
La superficie media por explotación fue de 17,8 hectáreas en Andalucía, lo que supone un descenso del 2,2%. A nivel provincial, Cádiz registró el tamaño medio más alto por explotación (43,1 hectáreas) y Almería el más reducido (7,7 hectáreas).
El número de mujeres jefas de la explotación aumentó un 12,1%.
La mano de obra en las explotaciones agrícolas aumentó un 7,8% en 2020 respecto al anterior censo.
El número de cabezas de ganado decreció un 10,5%. El decrecimiento fue más intenso en el caso de las conejas madre (-67,9%), mientras que el crecimiento fue más intenso en el caso del ganado porcino (24,4%).
La información del Censo Agrario 2020, así como la relativa a los censos de los años 1999 y 2009, está disponible para su consulta de forma detallada en formato tabular. Además el usuario puede consultar de forma interactiva los principales resultados mediante gráficos y mapas. En particular, a nivel municipal, el usuario puede consultar de forma interactiva los principales indicadores del municipio seleccionado a través de una ficha de datos comparativos de los censos 2020 y 2009.
Visualización gráfica de los principales resultados del Censo Agrario 2020
Principal cultivo leñoso por municipios. Año 2020
Ficha de los principales indicadores de Alcalá la Real (Jaén). Años 2020 y 2009
Existen diferencias conceptuales entre los censos agrarios de 1999, 2009 y 2020 que limitan la comparación de los datos en los sucesivos censos. La diferencia conceptual más significativa es que en el censo agrario de 1999 se investigaban con carácter exhaustivo las explotaciones con una superficie mínima de 0,1 hectáreas o un número mínimo de animales; mientras que en los censos agrarios de 2009 y 2020 las explotaciones objeto de estudio pasan a tener una superficie agraria útil (SAU) de 1 hectárea y 5 hectáreas respectivamente, o un mínimo de superficie de unos determinados cultivos intensivos o un número mínimo de animales.
Comparativa temporal del indicador «Número de explotaciones»
En comparación con censos anteriores, el Censo Agrario 2020 es un censo innovador porque se basa en el uso masivo de registros administrativos lo que permite incorporar importantes mejoras respecto a censos anteriores: elaboración de un directorio censal de mayor calidad, reducción de la carga de respuesta de las unidades informantes, reducción del coste de la operación estadística y la posibilidad de disponer en el futuro de información anual para las explotaciones que solicitan ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En la tabulación realizada por el IECA de los microdatos del Censo Agrario 2020, que han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha incorporado como novedad información de las explotaciones agrícolas según la Orientación técnico-económica principal (mano de obra y superficie agrícola utilizada ecológica), explotaciones con medidas de desarrollo rural y ganaderas con almacenamiento de estiércol.
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER