Publicado el Indicador de Economía y Sociedad Digitales (DESI) para Andalucía
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica el Indicador de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) para la comunidad autónoma, que hace un seguimiento del progreso de Andalucía en competitividad digital, en campos como el capital humano, la conectividad, la integración de la tecnología digital en las empresas o los servicios públicos digitales. El indicador es comparable con los datos ofrecidos para España y el resto de países de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea.
El DESI se enmarca dentro del Portal de Digitalización y Sociedad Digital, publicación del IECA que hace un seguimiento de distintos aspectos económicos y sociales desde la perspectiva del cambio tecnológico y la transformación digital.
La metodología del DESI ha sido modificada en 2021 respecto a periodos anteriores tratando de reflejar mejor las iniciativas incluidas en la Brújula Digital 2030 de la Comisión Europea que establece los objetivos digitales de mejora para esta década. Esta brújula señala cuatro direcciones principales: población con habilidades digitales así como profesionales con altas habilidades digitales, infraestructuras digitales seguras y sostenibles, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
El indicador DESI está formado por un total de 33 indicadores agrupados en 4 dimensiones fundamentales orientadas a capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios digitales públicos.
El valor del indicador DESI para Andalucía en 2021 es de 54,7 puntos, habiendo aumentado respecto a años anteriores, concretamente 4,8 puntos respecto al año anterior y 7,4 respecto a 2019.
En comparativa con Europa el indicador andaluz para 2021 muestra 4 puntos más que el valor que se obtiene a nivel europeo (sin contar con Reino Unido) que es de 50,7 puntos, si bien respecto a España el indicador andaluz es de 2,7 puntos menos (57,4).
El indicador global está enmarcado en un rango de 0 a 100 y aunque su valor total es interesante, especialmente desde la perspectiva de la evolución, el análisis de las componentes es lo que permite realmente detectar los puntos fuertes y las debilidades respecto a la estrategia digital y la toma de decisiones.
Aportaciones de las dimensiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2021
Capital humano
Aumentar las habilidades digitales es uno de los objetivos planteados en esta década. Mientras que el 90% de la población hace un uso regular de internet, solo el 52,7% de los individuos posee unas competencias digitales al menos de nivel básico, cifra que es inferior tanto a la obtenida para España (57,2%) como para Europa (56,1%). El objetivo europeo en este indicador está en el 80%.
La presencia de profesionales tecnológicos en nuestra comunidad es uno de los aspectos donde la capacidad de mejora es amplia, ya que Andalucía presenta un 2,6% de profesionales TIC sobre el total de población activa, en comparación con el 3,8% de España o el 4,5% de Europa, niveles considerados muy bajos por parte de la Comisión y que limitan la productividad en la región.
El indicador también incorpora información relacionada con las TIC, como el número de mujeres especialistas TIC o el número de titulados.
Aportaciones de las subdimensiones de Capital humano del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2021
Conectividad
En la dimensión Conectividad, tanto España como Andalucía muestran buenos resultados, alcanzando 15,3 puntos de los 25 que aporta esta componente al indicador global.
En 2021 casi 9 hogares andaluces de cada 10 contaba con red fija de muy alta capacidad, frente al promedio europeo de 6 hogares de cada 10.
En la subdimensión Banda ancha fija se alcanza casi la puntuación máxima posible que estaría en 25 puntos, habiéndose alcanzado los 22,4. Sin embargo en la subdimensión Banda ancha móvil el rango de mejora es mayor alcanzándose 22 puntos de los 40 que puede aportar.
Aportaciones de las subdimensiones de Conectividad del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2021
Integración de la tecnología digital
En la dimensión Integración de la Tecnología Digital Andalucía tiene margen de mejora en todas sus subdimensiones, situándose por detrás de España y de Europa.
En Andalucía el indicador de intensidad digital en las pymes, que mide el uso que las empresas hacen de determinadas tecnologías, es 7 puntos inferior al español y casi 5 puntos inferior al europeo.
La subdimensión Digitalización de las empresas es una de las más ponderadas en el indicador. Mide aspectos como el uso del Big Data, las redes sociales o la Inteligencia Artificial. En esta subdimensión Andalucía alcanza 24 puntos (España 25,9) de los 70 establecidos.
La dimensión se completa con la medición del comercio electrónico, observándose cómo el número de pymes que realizan ventas on line ha aumentado un 45% en el último año mientras su volumen de negocio se ha incrementado un 16,2%.
Aportaciones de las subdimensiones de Integración de la tecnología digital del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2021
Servicios públicos digitales
Casi todos los indicadores de esta dimensión carecen de correspondencia a nivel autonómico por lo que han sido asimilados a los indicadores españoles.
En el caso del porcentaje de usuarios de la administración electrónica el indicador para Andalucía es 63,2%, 4 puntos porcentuales menos que el indicador nacional y 1 punto inferior al dato de la Unión Europea.
Aportaciones de las subdimensiones de Servicios públicos digitales del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2021
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER