La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2021 un 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,6% respecto al trimestre anterior
Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza registró un crecimiento del 18,2%1 en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de crecimiento publicadas hoy coinciden con las adelantadas el pasado 3 de agosto en la estimación avance del PIB.
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
De acuerdo con la evolución intertrimestral, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza registró un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre del año.
Desde la perspectiva de la demanda, se produjo una mejora en el segundo trimestre respecto al precedente para todos sus componentes, excepto para la formación bruta de capital, que experimentó una caída del 0,6% respecto al primer trimestre del año.
Por componentes de la oferta los cuatro grandes sectores crecen, destacando el crecimiento intertrimestral de la industria con un 8,6% y el del sector servicios en su conjunto con un 3,2%, motivado este último principalmente por la mejora en los subsectores de las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (18,8%) y el Comercio, transporte y hostelería (5,3%).
Analizando la información en términos interanuales, desde la óptica de la demanda, en el segundo trimestre del año la contribución de la demanda regional al crecimiento del PIB ha sido de 21,2 puntos, mientras que el saldo exterior resta tres puntos al crecimiento trimestral.
Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 28,6%, sumando 16,9 puntos al crecimiento interanual del PIB andaluz.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 5,8% en el segundo trimestre del año, aportando 1,8 puntos al crecimiento regional.
De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 20,8%, representando 18,7 puntos del PIB regional.
La formación bruta de capital, por su parte, registró una tasa del 15,3% en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de 2,5 puntos.
En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran crecimientos positivos del 22,6% y del 26,5%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por componentes de la oferta, las ramas primarias registran una caída en su actividad del 0,5%, lo que supone una aportación prácticamente nula al crecimiento del PIB de Andalucía.
Las ramas industriales registraron un crecimiento de su tasa interanual del 20,3%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,9 puntos. La industria manufacturera registró una tasa del 24,8%.
Por su parte, el sector de la construcción creció un 11,4%, sumando siete décimas al crecimiento del PIB del segundo trimestre en la Comunidad.
El sector servicios en su conjunto presenta una tasa de crecimiento del 20,2%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 13,6 puntos. Por subsectores, todas las ramas registraron crecimientos interanuales positivos destacando las Actividades de comercio, transporte y hostelería (52,2%), las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (41,1%) y las Actividades profesionales (27,5%).
VAB por sectores. Segundo trimestre 2021. Tasas de variación interanual (%)
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 23,6%. Asimismo, se observa una mejoría en el número de puestos de trabajo asalariados, registrando una tasa interanual del 22,1%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en el Comercio, transporte y hostelería (44,4%) y en las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (29,3%).
Atendiendo a la perspectiva de las rentas, tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto/renta mixta crecen en este segundo trimestre (22,5% y 13,9%, respectivamente).
Como se sabe, la crisis originada por la COVID-19 ha añadido un mayor grado de dificultad en la medición de la actividad económica. Como complemento a esta nota divulgativa se puede consultar una nota técnica sobre las fuentes de información y técnicas aplicadas en la medición de los distintos agregados en esta coyuntura excepcional motivada por la COVID-19.
1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2015. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.
2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada, ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo. Además, en este concepto se excluyen las personas que no trabajan temporalmente en la empresa pero que tienen un vínculo formal con su puesto de trabajo, donde se encuadrarían entre otros conceptos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras razones de tipo económico o técnico en las que exista una garantía de reincorporación al trabajo.
Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER