Culmina la modernización de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) con la instalación de 13 nuevos receptores GNSS

Publicado el 29.octubre.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Culmina la modernización de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) con la instalación de 13 nuevos receptores GNSS

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, responsable de la Red Andaluza de Posicionamiento, ha completado la modernización de los equipos que la componen permitiendo una notable mejora en sus prestaciones. La Red Andaluza de Posicionamiento constituye una infraestructura de estaciones de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) compuesta de 22 estaciones multiconstelación que, a través de un sistema central, ofrece un servicio gratuito de correcciones diferenciales y datos GPS que proporciona un posicionamiento de precisión centimétrica en todo el territorio andaluz. Esta red define un marco geodésico de referencia único y estable para toda Andalucía imprescindible para cualquier proyecto de ingeniería cartográfica y geodesia.

Las 22 estaciones que conforman la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) se encuentran integradas desde el año 2017 en la Red de Densificación GNSS de EUREF, en la que se encuentran implicadas más de 100 agencias cartográficas, centros de investigación y universidades europeas, vinculadas a los estudios geodinámicos y sus aplicaciones a otras Ciencias y Grupos de Análisis de Deformaciones de la corteza.

Con la instalación de 3 nuevos equipos en 2020, culmina la renovación tecnológica de estaciones de la RAP sustituyendo antiguos receptores que solo recibían señal GPS por receptores multiconstelación capaces de recibir señal de las constelaciones de satélites GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. De esta forma, en la actualidad todas las estaciones de la RAP siguen las 4 constelaciones citadas y emiten datos en tiempo real en formato RTCM3 MSM5, lo que permite a los usuarios disfrutar de las mejoras que aporta el sistema de navegación europeo GALILEO en precisión e independencia de otros sistemas.

Antena de la estación GNSS de Cabra (Córdoba)

La modernización llevada a cabo con el objeto de mejorar la integridad y la precisión del posicionamiento, ha supuesto la adquisición de 13 nuevos equipos de última generación por parte del IECA. Estos nuevos receptores GNSS han sido instalados progresivamente desde 2018 a 2020 manteniendo las estaciones existentes, a excepción de la estación de Almería, que ha sido traslada al municipio de El Ejido para mejorar la cobertura en la zona.

En este sentido, y con el objetivo principal de mejorar el área de cobertura y la densificación de la red, otra de las mejoras llevadas a cabo en la RAP ha sido la integración de los servicios que ofrece con los facilitados por la Red Nacional de Estaciones de Referencia Permanentes (ERGNSS). De esta forma, se han incorporado 13 estaciones de la Red ERGNSS situadas en Andalucía y en comunidades autónomas limítrofes, pasando por tanto de 22 a 35 el número de estaciones con las que ofrecer datos de posicionamiento en tiempo real. Esta mejora se traduce de forma directa en un incremento sustancial en el área de cobertura de las correcciones diferenciales de solución de red, que alcanza aproximadamente en la actualidad el 91,4% del territorio andaluz.

Cobertura de solución de red (VRS) de la Red Andaluza de Posicionamiento

Cobertura de solución de red (VRS) de la Red Andaluza de Posicionamiento

A su vez, la RAP coopera con la red nacional ERGNSS compartiendo 6 estaciones GNSS en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Geográfico Nacional, para el mantenimiento y coexplotación de estaciones permanentes GNSS y la prestación de servicios geodésicos conjuntos, que deriva en una mayor eficiencia en la disponibilidad de recursos económicos, técnicos y humanos.

Después de 14 años de funcionamiento, la RAP se encuentra consolidada como una infraestructura básica que presta un servicio esencial para múltiples actividades. El uso de la RAP alcanzó en 2019 una cifra de más de 175.000 ficheros RINEX descargados y más de 355.000 conexiones RTK, contando con un total de unos 10.000 usuarios dados de alta entre ambos servicios.

En cuanto a las correcciones diferenciales ofrecidas por la RAP, sus aplicaciones son múltiples. Por sectores de actividad, el uso mayoritario es el de la agricultura de precisión, ocupando el 30% de las conexiones, seguido de la construcción (20%) y la cartografía (11%). Son numerosos los casos de uso de este tipo de servicios, usándose por ejemplo en ingeniería para redes de referencia tanto en grandes obras civiles como carreteras y ferrocarriles, establecimiento para la determinación de puntos de apoyo para vuelos fotogramétricos, georreferenciación de imágenes de satélites, aplicaciones topográficas, apoyo en actualizaciones catastrales, gestión de ámbitos agrícolas, aplicaciones SIG, trayectorias de las vías de comunicación, cursos de agua, navegación terrestre, marítima y aérea, etc.

Finalmente, se han realizado importantes mejoras en el Portal Geodésico de Andalucía, como son la publicación de series temporales, de los informes de calidad de la red (generados semanalmente) y de nuevos archivos de observación RINEX v3 que permiten explotar al máximo las capacidades de la RAP al incluir los datos de la constelación GALILEO.

Portal Geodésico de Andalucía

Portal Geodésico de Andalucía

Comments are closed.